Atención

Cuándo comienza el cobro del Bono de Anses

La entidad recibió 11,6 millones de solicitudes pero rechazó más de 4 millones por distintas causas. Cómo saber quién cobra y cuál es el cronograma de pagos.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 07:55

El Refuerzo de Ingresos de $18.000 dispuesto por el Gobierno será percibido por más de 13,6 millones de personas. Ese universo de beneficiarios se compone de más de 6,1 millones jubilados y pensionados y otros casi 7,5 millones de trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas A o B y monotributistas sociales que comenzarán a cobrar desde el 19 de mayo, según informó Anses tras finalizar el proceso de inscripción.

El organismo previsional recibió un total de 11,8 millones de solicitudes y realizó, en coordinación con otros organismos estatales, una evaluación socioeconómica de ingresos, consumos, control patrimonial y cobertura de salud para establecer si correspondía el cobro. De ese total de solicitudes, 1,6 millones fueron rechazados automáticamente por ser trabajadores formales, tener jubilación y/o pensión, no cumplir la edad y otras causas.

Además, otras 2,7 millones de solicitudes fueron denegadas luego de realizar los controles socioeconómicos y patrimoniales correspondientes (gastos de consumo, ingresos, controles patrimoniales, cobertura de salud, etc.). ‘Aquellas personas que tengan dudas respecto a la denegatoria de su solicitud podrán concurrir durante todo el mes de mayo a las oficinas de Anses a realizar las consultas correspondientes’, explicaron desde Anses.

Cabe destacar que los jubilados no requerían hacer ningún trámite de inscripción para cobrar el refuerzo de Ingresos. Esto se debe a que ya están cobrando en forma automática junto con su haber de mayo un extra de $12.000 que se suma a otros $6.000 cobrados en abril. Para los trabajadores y monotributistas, el pago se hará en dos cuotas de $9.000 cada una, a cobrarse en mayo y junio.

Cronograma de pagos

El cronograma de pagos para los trabajadores informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares que accedan al bono comenzará con los DNI terminados en 0 el jueves 19 de mayo y continuará los siguientes días hábiles corridos según terminación de documento.

De esta manera, los documentos terminados en 1 cobrarían el viernes 20; los terminados en 2, el lunes 23; los terminados en 3, el martes 24; los terminados en 4, el jueves 26; los terminados en 5, el viernes 27; los terminados en 6, el lunes 30; los terminados en 7, el martes 31 de mayo; los terminados en 8, el miércoles 1 de junio; y los terminados en 9, el jueves 2 de junio.

El cobro del refuerzo de ingresos es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, con Potenciar Trabajo, con la Prestación por Desempleo, becas Progresar, programa Acompañar, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales.