ECONOMÍA

Acuerdo con el FMI, tema central para la Argentina en la Cumbre de las Américas

El presidente Alberto Fernández viaja a Los Ángeles, EE.UU para participar del encuentro en representación de los países excluidos y ausentes, como titular pro tempore de la CELAC. El especialista Mauricio Nuñez, remarcó que la deuda externa será un tópico elemental.
martes, 7 de junio de 2022 · 20:25

Este martes 6 de junio el presidente Alberto Fernández viaja a Los Ángeles, EE.UU para participar de la Cumbre de las Américas, acompañado del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Este evento se da el paralelo con el inicio de la revisión de las metas fiscales del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del segundo trimestre, que de acuerdo con Mauricio Nuñez, Licenciado en Relaciones Internacionales, es un tema que atravesará el encuentro.

“Fernández va con la premisa de ser la voz de los países que quedaron excluidos (Honduras, Cuba y Venezuela), va a ir acompañado de Massa, poniendo sobre el tapete el acuerdo con el Fondo y arreglar el tema de la deuda. Estamos en el proceso de revisión del segundo trimestre de las metas fiscales con el FMI,”, dijo el especialista a Canal 13.

Por estas horas, algunos medios especializados en economía hablan de la solicitud de un “waiver” (ventaja, demora) a la entidad financiera considerando que, al menos dos de las tres metas fiscales que se habían propuesto en el acuerdo, no se estarían cumpliendo en la segundo trimestre. Son el limite al déficit fiscal primario de $566.800 millones, un objetivo de acumulación de reservas de u$s4.100 millones y un techo de asistencia monetaria de $438.500 millones. Los comprometidos serían los dos primeros.

Bajo otra arista, pero relacionado con el grado de confiabilidad de la economía del país también será observado, “la política interna y las proyecciones de estabilidad de la Argentina hacia afuera será tema de análisis, sabemos que el tema interno sigue siendo la inflación creciente”, punto señalado en varias ocasiones por el FMI como materia pendiente para los gobiernos en la economía nacional.

Además, como presidente pro tempore de la Celac representara la voz de los ausentes, teniendo en cuenta la ausencia de México, Bolivia y la exclusión de Nicaragua, Venezuela y Cuba. “El hecho de que la cumbre sea en Estados Unidos nos da la pauta que ese país pretende volver a tener cierta primacía sobre América Latina, que durante el periodo de Trump se había reducido a encuentros bilaterales”, explico Nuñez.  

Pese a que el slogan del encuentro es “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, Nuñez aseguró que “Estados Unidos tiene intenciones muy claras sobre América Latina y sus recursos. En estos momentos, debido a la situación de Ucrania, hay que a ver dónde van a terminar de ensamblarse los intercambios comerciales sobre todo en términos de combustibles y materia prima”. Al respecto agregó, “el desabastecimiento es fuerte en Europa y EE.UU empieza a sentirlo y los salarios no avanzan”.