ESTE LUNES

Batakis anunció sus medidas económicas: ¿qué pasará con el acuerdo con el FMI?

La flamante ministra de Economía de la República Argentina dio una conferencia de prensa donde comentó cuáles fueron las primeras determinaciones que tomó.
lunes, 11 de julio de 2022 · 10:42

Por la mañana de este lunes 11 de julio la nueva ministra de Economía de Argentina dio una conferencia de prensa donde anunció sus primeras medidas. Entre ellas prometió que mantendrá todas las metas que ya se habían acordado previamente con el Fondo Monetario Internacional 

Silvina Batakis, ministra de Economía de la Nación, primeramente recalcó que su gestión se va a centrar en el equilibrio fiscal el cual buscará que sea el promotor tanto de toda la actividad económica como de la generación de empleos del país. Minutos después se refirió a la decisión que tomó respecto al trato con el FMI.

'Se mantienen las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional. Esto también es muy importante. Nosotros ya mantuvimos reuniones con Kristalina Georgieva y también nos reunimos en Argentina con el representante del FMI para nuestro país. Entendemos que es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir', anunció.

Siguiendo en la misma línea, Batakis informó otra medida relacionada a las deudas que tiene activas la República Argentina. Se trata de la creación de un Comité Asesor de Deuda que tendrá la tarea de generar nuevas propuestas acerca de los pagos que deberá realizar el Estado en este sentido.

'Este acuerdo es la consecuencia de una llegada del FMI al país en un momento de máxima especulación. En los años de gestión anterior se emitieron 100.000 millones de dólares de los cuáles casi el 50% fue con el FMI y se emitió deuda a 100 años. Esa situación de deuda externa en dólares es un camino que tenemos que transitar hacia la sostenibilidad. En ese sentido vamos a implementar a la brevedad un Comité Asesor de Deuda que analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos', prometió.