BANDA ANCHA

Por la incesante guerra en Ucrania, cayó la exportación de vino argentino

Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura revelaron que este conflicto bélico le sigue generando inconvenientes no sólo a Argentina sino a prácticamente todos los países que tienen este tipo de producción.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 11:18

No cabe duda que el incesante conflicto bélico causó una gran cantidad de consecuencias en todo el planeta Tierra. En relación a ello desde el INV reportaron que la guerra les sigue generando enormes inconvenientes para comercializar sus productos en el exterior. Debido a esto directamente las exportaciones de vino argentino bajaron en el último semestre.

Hugo Carmona, vicepresidente de Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), informó en Canal 13 que se registró una baja considerable en la cantidad de ventas de vino al extranjero. Sin embargo, la cantidad de dólares que ingresaron al país no mermó tanto.

'Habiendo tenido en 2021 un récord de exportación de vinos argentinos, sobre todo de vinos fraccionados a Estados Unidos, China, Gran Bretaña y Canadá principalmente, nos encontramos con una guerra entre Rusia y Ucrania que ha perjudicado a todas las empresas internacionales. Hemos quedado con una caída en el semestre del vino, de aproximadamente 19,1% en volumen pero en valor de dólares no ha sido tanto porque cayó un 3% de las divisas que entran al país', expresó.

Haciendo referencia a los motivos, Carmona remarcó que se incrementaron considerablemente los costos logísticos y el valor energético. Sumado a esto sufrieron una gran falta de contenedores en el flete marítimo, lo que perjudica a este sector productivo cuando intenta exportar. También, el entrevistado contó que algo similar sucedió con la comercialización del mosto.

'La merma en el mosto ha sido interesante pero hemos tenido un ingreso en divisas mayor. Un valor de 18% más en dólares, es decir que la tonelada de mosto en esta divisa ha incrementado su valor. Lógicamente que también los costos logísticos que tienen que asumir estas empresas también afecta a toda la cadena', reveló.

Por último, el vicepresidente del INV reveló un aspecto positivo que surgió del análisis de las cifras obtenidas en este primer semestre del 2022. Se trata del aumento en las exportaciones de vino blanco producido en la República Argentina. Esto es algo poco habitual, ya que el tinto local siempre fue el más elegido.

'Los vinos blancos han crecido importantemente en las exportaciones, algo que no venía sucediendo. Generalmente el tinto ha dominado el mercado pero ahora los blancos están siendo apetecidos por el mercado internacional. Argentina tiene un récord de exportaciones el año pasado que superó la de 2012/2013 que, junto con el mosto, llegamos a los 1.000 millones de dólares que ingresaron al país por las exportaciones, algo no menor en una actividad regional', sentenció.