EN SAN JUAN

Multan a comercios sanjuaninos por no exhibir los precios en las vidrieras

El subdirector de Defensa del Consumidor señaló cuáles fueron las infracciones que encontraron para llevar a cabo las multas en los comercios sanjuaninos.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 17:05

Algo que solemos pasar desapercibido es que en las vidrieras se exhiban los precios de los productos. Aunque si damos cuenta que en los supermercados los precios de góndola y caja no son los mismos. Ante estos problemas habituales actúa Defensa del Consumidor, sobre ello charló en Cien por hora Daniel Pérez. 

De este modo el subdirector de Defensa del consumidor detalló que habitualmente los inspectores llevan a cabo la tarea de los controles, no solo del supermercado 'sino a la recorrida diaria qué hacemos los comercios para interiorizar nos cómo es la situación de los mismos y así ver si se cometen alguna irregularidad'. A partir de ello es que dieron con algunos comercios en los que se encontraban en infracción debido a las irregularidades. Una de ellas es concretamente en supermercados donde el consumidor se topaba con un precio en góndola, pero cuando iba a la caja debía pagar otro monto por el producto.

A la vez, en otros comercios verificaron sobre todo la exhibición de precios en vidriera, los cuales deben estar obligatoriamente exhibidas. Sin embargo, en muchos casos no fue así. Esto se dio a pesar de que desde Defensa del Consumidor explicaron cuáles eran las obligaciones. Los controles fueron logrados debido a los reclamos de los consumidores.  Otro de los reclamos está enlazado al cobro de adicionales cuándo se paga con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito en una cuota, lo cual no debe realizarse. 

De esta manera, Pérez señaló que previo a las multas ellos generaron un trabajo amplio de informar en cada comercio sobre el marco legar. Pero 'en las inspecciones hemos encontrado muchas irregularidades y se han labrado actas de infracción y han salido multas por falta de exhibición de precios y por cobra de adicionales con el cobro de tarjeta' menciono el subdirector de Defensa del Consumidor. A la vez comentó que las multas ascienden los 30 mil pesos, dependiendo si es la primera vez o no.