movilidad

Advierten que el aumento para jubilados no le ganará la inflación

La especialista en derecho previsional Soledad Menin dijo a Canal 13 que la actualización de septiembre se fija de acuerdo a los aumentos de precios del primer semestre. "Están compensando de manera tardía la pérdida del poder adquisitivo", expresó.
martes, 9 de agosto de 2022 · 20:14

Este miércoles el ministro Sergio Massa, junto con la titular de ANSES, Fernanda Raverta, darán los detalles del índice de aumento de movilidad jubilatoria que rondaría entre un 15 y 16%, a lo que se le agrega un bono a cobrar en septiembre. Pese a la actualización, este aumento no le ganará a la inflación, porcentual que el Indec revelará esta semana y que será uno de los más altos del año.

La Directora del Instituto de Derecho Previsional del Foro de Abogados, Soledad Menin, dijo a Canal 13 que la actualización del haber quedará retrasado, principalmente por la manera en la que se fija. “Lo malo es que este aumento que dan en septiembre mide la variación que tuvieron los precios en el último semestre (enero-junio), están compensando de manera tardía la pérdida del poder adquisitivo, desde el vamos está desfasado”, expresó la especialista.

Los beneficiarios por la movilidad son todos los sectores, jubilados de la ley general, jubilados docentes y docentes universitarios y jubilados de Luz y Fuerza. De esta manera, la mínima quedaría en $46.200 el aumento que también podrán percibir pensionados, pensiones no contributivas, AUH, SUAF.

También agregó que “los índices oficiales dan datos que están por debajo de otras consultoras o lo que las góndolas muestran”. En cuanto la implementación de bonos aseguró que más allá que le hayan servido, el hecho de que no hayan sido incorporados al haber, acható el beneficio.