PARITARIAS

100% de aumento a estatales: destinarán $5000 millones hasta fin de año

La ministra de Hacienda de la provincia de San Juan, reveló cómo se manejarán para poder cumplir en tiempo y forma con lo acordado.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 10:51

El pasado miércoles finalmente se llegó a un acuerdo entre los distintos sindicatos y el Gobierno Provincial en relación al incremento salarial frente a la inflación. Se llevó este aumento hasta un 100%, lo que ahora representará unos 5000 millones de pesos extra que deberán desembolsar hasta fin de año para poder cumplir con lo prometido.

Marisa López, ministra de Hacienda, contó en comunicación con Canal 13 que firmaron este acuerdo siendo optimistas a la hora de prever la recaudación. Esto quiere decir que de momento no tendrán que modificar ninguna de las erogaciones que tenían planificadas para poder cumplir con este aumento en cuestión.

'Esto representa aproximadamente 5000 millones de pesos adicionales contando hasta el mes de diciembre. La inflación tiene un impacto en la recaudación, siempre esta el control sobre el gasto del recurso, tendremos que ir mirando no los objetivos que se están llevando a cabo sino que si hubiera algún inconveniente de aquí en adelante lógicamente miraríamos algún objetivo que todavía no se inicia para redefinirlo. Tenemos que seguir encontrando ese equilibrio', explicó.

Brindando más detalles acerca de las paritarias, la funcionaria reveló que ellos tenían la intención de comenzar a aumentar desde octubre. Esto tiene que ver con que todavía afirman estar 10 puntos por encima de la inflación actual. No obstante los representantes de los distintos sindicatos pidieron que la modificación llegara en septiembre. Si bien debieron tomarse un cuarto intermedio, terminaron aceptando esta exigencia.

'Lógicamente que las protestas variaban pero en general querían que los salarios le ganaran a la inflación, la pretensión de los 10 puntos sobre la inflación, la pretensión de que hubiera aumento en septiembre. Esto nos obligó a tener un cuarto intermedio porque nosotros preveíamos, ya que estamos 10 puntos sobre la inflación, aumentar a partir de octubre. Redefinimos algunas cuestiones, hablamos con el Gobernador y creo que el cierre fue satisfactorio para todos. Llegamos a este importante acuerdo del 100% que para nosotros es un número muy significativo y esperamos poder cumplir tanto en tiempo como en forma', sentenció.