ANSES

Conocé cómo obtener obra social si no tenes empleo

Estos son algunos de los requisitos que debes tener en cuenta para contar con la prestación de salud.
domingo, 15 de enero de 2023 · 20:52

 ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) ofrece la posibilidad de que los trabajadores en actividad, que cobran la prestación por desempleo, y los jubilados y pensionados tengan cobertura de una obra social. Lo mismo se extiende  para sus familiares a cargo.

Es menester considerar que la Prestación por Desempleo es otorgada a  aquellas personas que sean despedidas sin causa justa. Esta facilita la inserción al cobro de asignaciones familiares y permite que los beneficiarios puedan continuar recibiendo cobertura médica como asegurados.

Quienes posean la prestación por Desempleo, se le asigna la obra social que tuvo a la fecha de finalización de la relación laboral, encontrándose imposibilitado para realizar una opción de cambio por otra. En cuanto a las asignaciones familiares, también le corresponde.  Podés solicitarlas en el transcurso de la prestación, en cualquier momento. Esto incluye a:

  • Cónyuge o concubino/a.
  • Hijos solteros hasta 21 años no emancipados.
  • Hijos solteros mayores de 21 y hasta los 25 años que estén a exclusivo cargo del titular y que cursen estudios regulares con reconocimiento oficial.
  • Hijos incapacitados de cualquier edad.
  • Hijos del cónyuge/concubino.
  • Menores con guarda y tutela acordada por autoridad judicial.

 

Para ello, deben tramitar el Comprobante de Empadronamiento (CODEM), que es la constancia del ingreso de novedades declaradas y te lo pueden pedir en la Obra Social. Luego de ello deben solicitar en la oficina de ANSES donde ejecutaste el trámite de solicitud de la prestación por desempleo, una constancia donde figuran tus datos como titular, los de tu grupo familiar y la obra social asignada. También tiene que presentar la constancia en la Obra Social para recibir la cobertura médico-asistencial, siempre y cuando hayas superado los controles efectuados por ANSES.

¿Qué es la Prestación por Desempleo?

Es una prestación que se abona a toda persona que se encuentra sin trabajo, a través de cuotas mensuales. Según la antigüedad que haya tenido en el empleo, la cantidad de cuotas varía de 2 a 12. Si posee 45 años o más, automáticamente se le liquidarán seis cuotas más.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder adquirirla será necesario:

  • Encontrarse en situación legal de desempleo por causas no imputables como trabajador.
  • Para trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Para trabajadores eventuales: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.
  • DNI (original y copia).
  • Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso.

Fuente: Ámbito Financiero