temas centrales

La semana en tres títulos: alivio al bolsillo, moneda única y noticias mineras

Se postergó la aplicación del aumento de la energía eléctrica, ¿Qué pasó con la concesión millonaria del EPRE a Energía San Juan en concepto de "sustentabilidad del servicio"?; Moneda única: ¿Cómo influiría en las reservas? ¿Le conviene a Brasil? y la provincia se consolida como fuente de litio y cobre para la transición energética.
domingo, 29 de enero de 2023 · 09:00

Con un tope del 30% de acuerdo con lo pactado en la última audiencia de revisión, se esperaba que los nuevos valores tengan vigencia desde el lunes 23. Desde el EPRE explicaron por qué aún no rige le nuevo esquema. ¿Qué pasó con la concesión millonaria de la reguladora a Energía San Juan en concepto de "sustentabilidad del servicio"?

El Ministro de Economía Sergio Massa y su par brasileño Fernando Haddad, le pusieron la firma a Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera regional cuyo principal anuncio es la proyección de la creación de una moneda única para intercambio comercial entre ambos países. ¿Qué impacto se espera sobre las reservas del Banco Central si se consolida la creación un nuevo activo entre los dos países? ¿Cómo se beneficiaría el vecino carioca de las diferencias tan abruptas entre ambas economías? ¿Qué pasará con la deuda argentina?

San Juan se consolida como fuente de litio y cobre para la transición energética. En los últimos días una minera canadiense anunció inversión ‘agresiva’ en un salar sanjuanino-riojano este 2023, hecho que se suma al interés de chinos y taiwaneses en un yacimiento caucetero ¿perjudica la nueva legislación de la vecina provincia este proyecto? Por otro lado el gobierno provincial evaluó avances en la reformulación del dique de colas del proyecto Josemaría, buscan que el depósito de residuos sea resistente contra sismos.

 

Alivio al bolsillo: se postergó la aplicación del aumento de la energía eléctrica

 

Se postergó la aplicación del aumento de la energía eléctrica pactado el pasado 12 de diciembre del 2022(nota completa), en la cuarta audiencia pública de revisión tarifaria del periodo 2021-2025 entre Energía San Juan, Decsa (Caucete) y el Ente Provincial Regulador de La Electricidad (EPRE). Se esperaba que el los nuevos valores, con una actualización con tope de un 30% comenzara a regir a partir del 23 de enero, pero de momento no hay resolución, aseguraron desde la entidad que rigen los mismo valores y que el aumento no se aplicará de manera retroactiva.

En aquella ocasión también se había resuelto una compensación a las distribuidoras en un monto cercano a los 2000 millones de pesos en concepto de garantía del funcionamiento del servicio. De ese monto, unos $925 millones de pesos serían destinados corregir el desfasaje de costos por inflación, “todas esas medidas que forman parte de la cuestión tarifaria y la sustentabilidad del servicio en el 2023 van a estar en la mima resolución”, expresaron.

 

Deuda argentina: ¿Cómo influiría la creación de una moneda única? ¿Le conviene a Brasil?

 

Este martes el Ministro de Economía Sergio Massa y su par brasileño Fernando Haddad, le pusieron la firma a Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera regional cuyo principal anuncio fue la creación de una moneda única para intercambio comercial entre ambos países (nota completa). Una de las variables determinantes para el crecimiento argentino es la deuda externa, que jugará un papel esencial en este proceso de integración.

Según explico el economista Gerardo Mestre “si se creara esta moneda común indudablemente traería un alivio”, teniendo en cuenta que las transacciones entre Argentina y Brasil se hacen en dólares lo que significaría un alivio en las reservas del Banco Central.

¿En qué le convendría a Brasil la creación de una moneda única? Actualmente la situación con del vecino carioca es superavitaria contra nuestro país en términos de relación bilateral, sin embargo, Lula está pensando en el futuro. “Los brasileños ya están evaluando que en el corto plazo va a tener más salida de dólares para al Argentina o eventualmente de la nueva monda, como consecuencia de la compra de más bienes a nuestro país de naturaleza energética: gas y combustibles”.

 

Litio y cobre: San Juan se consolida como una fuente de recursos para la transición energética

 

  • Litio: minera canadiense impulsa inversión ‘agresiva’ en un salar sanjuanino-riojano

La provincia cobra fuerza y se posiciona de dentro de la ola expansiva de la exploración de litio con una nueva inversión ‘agresiva'(nota completa) de activos por parte de la canadiense Origen Resources, en un salar compartido entre San Juan y La Rioja. Se trata de una zona con potencial ubicada en el norte de la provincia, en el departamento de Iglesia en la localidad de Los Sapitos, en Iglesia.

Se trata de una inversión por $42 mil millones para satisfacer la demanda proyectada para 2030. Se proyectan operaciones sobre unas 48.325 hectáreas del lado sanjuanino a la espera de los derechos de la exploración de otras 28.000 hectáreas en el sur de la provincia de La Rioja.

Ricardo Quintela declaronde interes publico el recurso mediante la ley 10.608 y se suspendieron todas las licencias. Pese a esto, se conoció que el gobgobiern riojano le habia otorgado a Origen Resources un permiso para la expansión de del mencionado proyecto el año pasado, aunque aún se espera por los derechos de exploración no quedó claro si esta demora responde a la nueva normativa.

  • Cobre: Minería evaluó avances en la reformulación del dique de colas del proyecto Josemaría

El ministro de Minería Carlos Astudillo mantuvo una reunión con representantes de la empresa Depromin SA (concesionaria del proyecto de minería de cobre Josémaria) con un tema central sobre la mesa: evaluar los avances en la reformulación del dique de colas donde se colocarán los sobrantes del proceso productivo (nota completa). Se trata de un depósito de residuos que resulta de la separación del cobre, a partir de la utilización de agua y un químico detergente: Xantato.

Los cambios más sustanciales giran en torno a la los aspectos geotécnicos e hidrológicos del proyecto, ya que la reformulación pedida hace énfasis en que se tenga en cuenta que San Juan es una provincia sísmica, es decir, la susceptibilidad de licuación de la estructura ante la ocurrencia de terremotos severos. Otro de los aspectos fundamentales será a la resistencia a la penetración, cuyo valor sería determinado por el trabajo de impermeabilización para evitar la percolación.