Móvil

Retomó la paritaria docente, con Nación como referencia: ¿qué dicen los sindicatos?

Previo al encuentro con las autoridades del Ministerio de Hacienda, los representantes de UDA, UDAP y AMET, dialogaron con la prensa para contar cuáles son sus expectativas.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 11:18

Este jueves por la mañana se retomó en el Ministerio de Hacienda la paritaria docente. A la misma asistieron los representantes de los sindicatos de UDA, UDAP y AMET. Previo a ingresar al encuentro, cada uno de ellos habló con la prensa para contar cuáles son sus expectativas, bajo la mirada en el cierre de la paritaria docente a nivel nacional. 

En ese sentido Lucio Vázquez, al frente de UDA, expresó que "hoy recibimos propuesta salarial por parte de gobierno; si bien traemos algunas propuestas no hemos dejado de establecer que nos vamos a regir por lo que diga la paritaria nacional más el 30%". 

"Vamos a seguir sosteniendo que el primer impacto sea fuerte, y que más allá que eso, impacte directamente en el bolsillo de los trabajadores docentes y la cláusula de revisión mensual, mes a mes"", sostuvo. 

Buscan que la revisión "si es mensual sería para que el índice inflacionario lo pueda licuar de alguna manera y paliar lo que es la inflación en este país, por lo menos en esta provincia". 

También se expresó Daniel Quiroga, de AMET. "Nosotros le presentamos una nota a la ministro de educación y la ministro de Hacienda , ellas la deben haber considerado, con una serie de puntos, ahora venimos a conversar esos puntos y las propuestas que traigan los otros gremios". 

"Las propuestas son puntos en general para todos los docentes acá representamos a todos y es lo que venimos a conversar y ver la propuesta que trae la ministro, en función que ya tenemos un parámetro que es el acuerdo paritario a nivel nacional con los 5 gremios que nos representan", sostuvo Quiroga.

"Hay que ver si se toma la propuesta en función de la proyección inflacionaria que colocó el gobierno, recordemos que tenemos que tener cláusula de revisión seguramente en mayo - junio; mayo está a nivel nacional y junio tendremos acá, pero hay otros puntos que tenemos que tratar que son importantes y hacen al salario docente", dijo. 

 

Finalmente Luis Lucero, de UDAP, expresó que "las expectativas siempre son óptimas, positivas. No sabemos si se va a definir algo; lo importante es que hoy podemos avanzar teniendo ya un cimiento en el ámbito nacional, la paritaria nacional cerró y es una de las patas que necesitábamos para poder trabajar".

"Hoy seguramente habrá números, propuestas, veremos qué sucede. Adentro se puede aceptar, rechazar, son situaciones que nos permite discutir, la paritaria es ámbito de discusión y consenso", agregó. 

Finalmente Lucero dijo que "cualquiera sean los números cuando los aceptemos acá seguramente los bajemos a consulta y por eso digo que hay una alternativa que se puede rechazar acá sin necesidad de bajarlo a consulta".