ECONOMIA-POLITICA

40 años de democracia: desde el plan Austral y el plan Primavera, a la hiperinflación

Delia de la Torre, quien politóloga UNSJ llegó a Canal 13 para explicar el contexto económico que le costó la presidencia a Raúl Alfonsín.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 12:19

Como cada miércoles en Banda Ancha se da una pausa para charlar con la investigadora Delia de la Torre, quien nos ayuda a conocer los modelos políticos económicos. Siguiendo una línea histórica abordamos los modos de entender la inflación, las causas el quiebre, lo que fue el modelo económico de la dictadura y ahora sigue el modelo económico de los primeros años de la democracia.

En este periodo se da ‘la desarticulación de fuerzas sociales, un contexto internacional, un quiebre del gobierno del Estado Bienestar, las presiones con nuevos ordenamientos en el fondo monetario internacional. Cabe decir que Alfonsín recibe 43 mil millones de dólares de deuda con el FMI, más pago de intereses muy fuertes’.

Sobre esto, la profesional explicó que en el periodo de gobierno de Alfonsín, Grispun estuvo al frente de la economía, y colocó una serie de políticas públicas ‘porque venía de un proceso inflacionario y para contener la inflación con un modelo estructuralista él intenta eso’ expreso. Este hombre, según De la Torre, ‘era antagonista del modelo liberalista ,él ponía en marcha la demanda y fracasa por el contexto las presiones los grupos económicos’.

 

 

 Luego de ello, llega el Plan Austral, que ‘fue un intento interesante y heterodoxo, con medidas estructuralista, porque parte de la modificación de la moneda que es el austral’ señaló la investigadora de la UNSJ. A la vez, añadió que en este periodo se fijaba una nueva paridad con cada dólar, además se llevó a cabo el congelamiento de precios y salarios con un aumento previo del 22%. También se colocó una tabla de conversión devaluativa y se generó el ajuste al gasto público. ‘Todo esto generó una inflación a la baja’ apuntó.

Sobre el Plan primavera, aludió ‘es el plan realmente ortodoxo para contener la inflación y no emitir’. En este contexto hubo un acuerdo con el sector de empresarios para estabilizar los precios, se llevó a cabo un arreglo con el Banco Mundial para refinanciar la deuda y obtener préstamo. A la vez se produce un mercado de cambiario desdoblado, hubo una disminución del IVA del 18 al 15% y también se produjo el aumento de las tarifas del 30%. ‘Este modelo fracasa, se reduce el déficit porque hay cero emisión monetaria y luego se da esta mirada de modelo agroexportador’ indicó la profesional.

Es así como se da la apertura externa, el fomento de las exportaciones también hubo políticas sociales. Esta fue la caja pan. ‘Fue interesante porque es una política dirigida, pero contuvo el hambre porque cuando se distribuye hay una disminución a la pobreza. En esta caja se entregaban elementos básicos’ detalló De la Torre.

En este periodo también se da el aumento del presupuesto de educación y salud. Pero entre 1984 y 1989 aumenta la pobreza de un 15% a un 47%.