temas centrales

La semana en tres títulos: “minería solar”, situación de calle y presión sobre las tasas

Avanza un proyecto para minar Bitcoins con energía fotovoltaica en San Juan; un proyecto busca saber cómo viven las personas fuera del sistema; y los miedos y la condición del FMI detrás de la suba de intereses de depósitos en pesos por parte del Banco Central.
domingo, 19 de marzo de 2023 · 09:00

La Corporación Capsula busca instalarse en la provincia utilizando el potencial fotovoltaico con una impronta ambientalista para minar Bitcoins. ¿Cuál es el lugar elegido por le empresa que promete puestos laborales en la provincia?

Un proyecto de la UNSJ y de organizaciones sociales que intenta establecer cuántos individuos viven en la calle, saber cuál es su trayectoria de vida y aspectos educacionales con el fin de elaborar políticas públicas para el sector. ¿Como se realizó el trabajo y cuál es la estrategia para acercarse a esta población fuera de sistema?

Luego del que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos revelara el índice de precios al consumidor que fue del 6,6%, desde el Banco Central de la República Argentina decidieron este jueves elevar las tasas de intereses del plazo fijo y de las Lelics a 28 días.  Se trata de un aumento de 3 puntos, que las ubico en al 78%, una Efectiva Anual (TEA) del 113,2%. ¿Cuáles son los principales miedos y cuál es la condición de FMI que motivó esta decisión?

 

Avanza un proyecto para minar Bitcoins con energía solar en San Juan

La Corporación Capsula dio un paso más en las tratativas con los diferentes organismos provinciales para la minería de Bitcoins, utilizando energía fotovoltaica bajo una impronta ambientalista. Se trata de un proyecto único en el mundo, cuyo precedente de la misma empresa está en Chaco. La zona elegida es Tocota, en Calingasta y promete puestos laborales en cadenas de ensamble y locales de insumos para la actividad.

“Nuestro proyecto se trata de generación de energías renovables aplicada minería Bitcoins para un banco digital que desarrollamos y como proveedores de servicios de pagos”, dijo Francisco Irigoite, fundador de la empresa, a Diario 13 y destacó a San Juan por su actividad solar, “lo que pretendemos es instalarnos por la condición de irradiación solar y por el conjunto de energías renovables que se pueden desarrollar en la zona”.

Integrantes del desarrollo llegaron a la provincia por primera vez en la edición de la feria tecnología 'Virtuality' el pasado agosto del 2023, donde se despertó el interés por trabajar acá. El pasado fin de semana pasaron por una nueva edición del evento en Capital, totalmente convencidos da avanzar con la propuesta aquí.

“Estamos en tratativas con varios representantes de la provincia para desarrollar un nuevo concepto de banca central, fundamentando el dinero generado por medio de la energía”, agregó Irigoite.

El trabajo para la mano de obra local llegará por el lado de las instalaciones de los equipos, cadenas de ensamble, locales de insumos para minería y operarios en planta productiva. “Tenemos una gran propuesta para la provincia” expresó el entrevistado. La compañía se dedica a la importación de insumos informáticos desde China con potencial en zona franca para instalar; ultiman permisos para comenzar.

En San Juan, buscan saber cómo viven las personas en situación de calle

Por dos jornadas consecutivas (martes y miércoles de esta semana), la Universidad Nacional de San Juan junto a la Red Puente y organizaciones sociales, comenzó con un relevamiento de personas que viven en la calle.

En contacto con Diario 13, la estudiante de Sociología Florencia Rodrigo de la cátedra de Sociología de la Población que trabaja en el proyecto expresó, “el proyecto consiste en relevar a las personas en situación de calle, en esta instancia lo vamos a hacer en lo que es el Gran San Juan en los puntos céntricos donde más frecuentan”.

Se trata de un proyecto que busca recabar información sobre el estado actual de estas personas, cuántas son, su trayectoria de vida y aspectos educacionales con el fin de elaborar políticas públicas para ese sector.

Es la primera vez que se realiza este trabajo en la provincia y se encurtadora en la ley de personas en situación de calle sancionada en el 2021: “contempla la creación de centros específicos para estas personas con un trabajo interdisciplinario entre distintas áreas del Estado nacional y provincial”, agregó la entrevistada.

De acuerdo con la normativa, se hacer un relevamiento en cada provincia, luego de la obtención de los resultados, se elaboraran proyectos para abordar las problemáticas de esta población. "El rol de las organizaciones sociales y la Red Puente es crucial ya que conoce el campo y tiene relación con los sujetos de la investigación junto con estudiantes de 4° años de Trabajo Social", expresó la entrevistada. El cuestionario es anónimo y no obligatorio y en unas tres semanas se espera se comience con la elaboración del informe preliminar.

El proyecto está bajo la dirección de la Magister Sara Mabel Valenzuela y la colaboración de la Licenciada Melina Pelayes.

Los dos miedos del Banco Central y la condición del FMI que motivaron la suba de tasas

Luego del que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos revelara el índice de precios al consumidor que fue del 6,6%, desde el Banco Central de la República Argentina decidieron este jueves elevar las tasas de intereses del plazo fijo y de las Lelics a 28 días.  Se trata de un aumento del 3 puntos, que las ubico en al 78%, una Efectiva Anual (TEA) del 113,2%.

De acuerdo con el economista Gerardo Mestre, la medida busca contener la escalada inflacionaria fundamentada en dos miedos sumamente racionales de la entidad bancaria, como así también en un condicionamiento del Fondo Monetario Internacional de mantener una impronta ahorrista en las inversiones en pesos.

“Si a los ahorristas en plazos fijos o fondos comunes de inversión no les ofrecés una tasa superior habiendo conocido el dato del Indec, pueden irse a otro tipo de activo que puede ser el dólar financiero o dólar blue” expresó el especialista, descontando que tal movimiento repercute en los precios de las góndolas.

El otro miedo, que guarda una relación directa con el anterior, es que esos pesos sean retirados y vayan al consumo. “Al Banco Central le interesa que esos pesos sigan dentro del sistema financiero, en algún activo, pero siempre en pesos como los fondos comunes de inversión, LEBACs o plazo fijo”, agregó el especialista.

 La condición del Fondo Monetario Internacional

A estas dos causales de la suba de tasa de intereses por parte del Banco Central, Mestre agregó un condicionamiento por parte del fondo Monetario Internacional a la entidad bancaria, que “se ha comprometido a pagar a los tenedores de activos financieros en pesos una tasa que sea positiva, que sea mayor que la inflación”.

Según explicó, en febrero los fondos comunes de inversión y los plazos fijos han tenido en promedio un interés del 6,2% con un Índice de Precios al Consumidor del 6,6%. “La lectura que hace el inverso es que su rendimiento en pesos es menor que la inflación, por eso se han subido las tasas para neutralizar la inflación”, dijo y finalizó, “en marzo si los precios suben un 7% capaz que en abril vuelven a subir la tasa de interés”.