REVÉS JUDICIAL

Expropiación de YPF: un fallo de EEUU podría costarle u$s20 mil millones al Estado argentino

La jueza de Nueva York Loretta Preska le dio la derecha a dos fondos de capital, que compraron los derechos para litigar contra la petrolera y el país por la reestatización de la empresa.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 17:00

La petrolera de bandera nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) sufrió un revés en la justicia estadounidense en el marco del juicio por la estatización del 51% en al 2012. La jueza de Nueva York Loretta Preska responsabilizó al Estado y ordenó pagar una indemnización que podría llegar hasta casi los u$s20.000 millones.

La jueza  Preskakle dio la rederecha al reclamo de  los fondos Burford Capital y Eton Park, pero eximio a la empresa de la responsabilidad, que cayó sobre el Estado, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Aún quedan dos instancias para apelar esta decisión pero deber a poner a disposición una garantía millonaria como perdedor del litigio. La suma reclamada por los fondos litigantes va entre u$s8.500 millones y llega a hasta los u$s19.8000 millones. Pero esos montos no son definitivos.

Los fondos Burford Capital y Eton Park compraron el derecho a litigar contra YPF y la Argentina a un grupo de antiguos accionistas de la petrolera al momento de la estatización.

Según argumentaron, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no respetó el contrato d concesión de a petrolera, no realizó una oferta pública de adquisición sobre las acciones de los socios minoritarios y expropió el 51% de la empresa de hidrocarburos y energías renovables.

La empresa fue privatizada en los años 1993 bajo la presidencia de Carlos Menem y fue operada por Repsol y accionistas minoritarios en posesión del 49% de las acciones hasta la reestatización en 2012.

Más de