Minería

Presentaron la nueva versión del muro del dique de colas de Josemaría

Se trató de una conferencia a cargo de los ingenieros de la concesionaria Depromin SA, donde expusieron las modificaciones en la represa de desechos mineros a la comisión de evaluación ambiental. El objetivo es dotar a la estructura de resistencia contra sismos severos.
viernes, 21 de abril de 2023 · 17:40

Este viernes, técnicos de Depromin SA presentaron ante la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) la nueva versión del muro del dique de colas del proyecto Josemaría. Se trató de una conferencia a cargo de los ingenieros donde expusieron las modificaciones en la represa de desechos mineros, estas habían sido solicitadas desde el Ministerio de Minería a fin de reforzar la estructura y dotarla de resistencia ante eventuales movimientos sísmicos severos.

De acuerdo con la información oficial, se ha propuesto retirar unos 30 metros de material aluvial para llegar hasta la roca madre y poder fundar sobre ella el dique. Así mismo agregaron que, “se proponen nuevas medidas de resguardo medioambiental adecuadas para los cambios a realizar en materia de ingeniería del proyecto".

La presentación formal de estos cambios se había hecho el pasado 13 de marzo y luego de esta exposición técnica quedará a consideración de la comisión de evaluación.

El nuevo esquema fue solicitado luego de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en abril del 2022, y se incorporaron a ella a requerimiento de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM). Las modificaciones más sustanciales giran en torno a la los aspectos geotécnicos e hidrológicos.

La nueva impronta supone un costo más elevado, por lo que desde Lundin Mining, publicaron el pasado 10 de febrero un informe de estimación de recursos y reservas minerales a partir de los estudios realizados en 2022, sobre todos sus enclaves alrededor del mundo. Allí señalaron la necesidad del aumento de la inversión inicial de unos 4100 millones de dólares en la provincia, además de la revisión de los plazos de construcción, "la Compañía está avanzando en la ingeniería de detalle y una actualización de la estimación del costo de capital inicial y el cronograma del proyecto", expresaron desde la empresa, lo que podría significar un retraso en el inicio de operaciones de explotación previsto para el 2026.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, en contacto con Diario 13 dijo en aquella ocasión que esta información puede vincularse  con algunas modificaciones pedidas por parte del gobierno para avanzar con las diferentes obras. “Ellos hicieron una propuesta de inversión acordada a un modelo de mina y después fue otra mina en función de lo que se les pidió en la declaración de impacto ambiental”, lo que implicó modificaciones sustanciales en la ingeniería.

Eso desencadenó en un mal entendido por una mala traducción de una entrevista de la agencia Bloombrerg al Ceo de la compañía Peter Rockandel sobre una supuesta venta del proyecto Josemaría ubicado en la provincia. Lo que finalmente significó que desde la empresa buscan socios y evalúan vender una participación mayoritaria a una compañía minera senior o una participación minoritaria a una casa comercial japonesa.

Puestos de trabajo

Se espera que el proyecto Josemaría se instale en la provincia por al menos 19 años y genere 4.000 puestos de trabajo en operaciones, 10.000 en el pico de la fase de construcción y la inversión inicial anunciada fue de 410 millones de dólares. 

Producción

La mina tiene como objetivo procesar 150 mil toneladas de roca por día, que ingresarían a planta y se obtendrían 2 mil toneladas de cobre concentrado. 

Las reservas minerales se estiman en 1.011,8 Mt con 0,30 % de cobre, 0,22 g/t de oro y 0,94 g/t de plata, con un contenido de 3,0 Mt (6.7 Blb) de cobre, 7.0 Moz de oro y 30.7 Moz de plata. Los recursos minerales medidos e indicados se estiman en 1.158,8 Mt con 0,29 % de cobre y 0,21 g/t de oro y 0,90 g/t de plata, con un contenido de 3,3 Mt (7,4 Blb) de cobre, 7,8 Moz de oro y 35,1 Moz de plata.

Uso hídrico de Josemaría

 Se abastecerán de aguas subterráneas de pozos a aproximadamente 25 kilómetros del proyecto que bombearán agua al corazón de Josemaría. Se consumirá unos 1500 litros por segundo de agua en el proceso, de los campos de pozos se sumarían 500 litros por segundo, de los cuales se está pensando llegar al orden del 80% de recuperación.

Ley de cierre de minas

Hasta el momento no se ha establecido que es lo que sucederá con estos depósitos de residuos una vez que la minera concluya su trabajo en el país. Durante el 2022, el senador Rubén Uñac, en conjunto con Walberto Allende llevaron el debate de una Ley de Cierre de Minas a las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y Ambiente y Desarrollo Sustentable. Una discusión que recién comienza.