mercado cambiario

El blue volvió a la carga: saltó $9 este lunes

La cotización cerró en $483 para la venta y $478 para la compra.
lunes, 15 de mayo de 2023 · 16:59

El dólar blue volvió a la carga y saltó $9 este lunes, la cotización cerró en $483 para la venta y $478 para la compra. El dólar oficial aumentó y quedó en $231,39 para la compra y en $241,39 para la venta. Por su parte el dólar del Banco Nación quedó en $230 para la compra y en $240 para la venta.

Los dólares financieros para empresas también se movieron: el Contado Con Liquidación tuvo una siba y quedó en $442,92 y el Mep tuvo una baja para ubicarse en los $437,90 como valor de referencia.

Siguen subiendo los tipos de cambio correspondientes a dólar turista también se planchó en $422,43 no aumentó el dólar Qatar $482,78 y dólar Coldplay subió a $299,91 para la venta.

En la provincia de San Juan el dólar blue quedó en $471 para la compra y en $479 para la venta en promedio. En cuanto al oficial, la cotización fue de $231,16 para la compra y de $238,16 para la venta.

Hay que tener en cuenta que los valores oficiales son sin impuesto, a esto hay que sumarle un 65%, (Impuesto país 30% + 35%) que da el valor del dólar o euro turista, sobre el cual se puede pedir a la AFIP el reintegro del 35% para obtener el valor real.

¿Cómo influye el precio del dólar blue en la economía real?


De acuerdo con el economista Gerardo Mestre docente de la UNSJ, se trata de un mercado pequeño y marginal, que mueve un puñado de millones de dólares en el mercado negro de divisas. “Es mirado por todos los actores de la economía, sobre todo empresas y todos los argentinos que estamos acostumbrados en hacer esa gimnasia de mirar el blue”.

Esta gimnasia o costumbre es el resultado de la ‘memoria económica’ de los argentinos que ya hemos vivido procesos parecidos, “las disparadas activan la memoria económica de los actores de la economía ante una eventual devaluación del dólar real, que es el que impacta realmente en los precios y genera la inflación”, explicó.

Pese a ser un mercado chico, resulta influyente para el resto de la economía, “más allá de ser un mercado marginal, es manejado por operadores que están en contra de los intereses del gobierno de turno”, dijo el especialista.

Nota elaborada con datos de:

Banco Nación, ámbito, InfoDólar