NOVEDADES

Nuevas medidas: AFIP lanza alivio fiscal y planes de pago

La iniciativa tiene como fin facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes. Conocé en esta nota de qué se trata el nuevo plan de facilidades.
lunes, 15 de mayo de 2023 · 10:43

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer que  como parte de un paquete de medidas económicas, llevarán a cabo la implementación de un plan de facilidades de pago y alivio fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que tengan obligaciones fiscales vencidas y con una menor tasa de financiamiento.

En este marco, resolvieron poner en vigencia un amplio programa de alivio fiscal y un "plan de facilidades de pagos para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril del corriente año". Desde la cartera económica encabezada por Sergio Massa indicaron que se trata de un stock de deuda a regularizar por 456.063 millones de pesos, que comprende a 656.121 contribuyentes, de los cuales el 48,1% son micro y pequeñas empresas, el 11,5% son medianas y el 31,2% restante son pequeños contribuyentes y monotributistas.

Así será el nuevo plan de pagos para Pymes

El plan de facilidades de pago incluye a "las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social -incluidos sus intereses y multas- vencidas al 30 de abril pasado, multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses".

También resolvieron que el plan "incluya la deuda en discusión en sede administrativa-judicial como así también la incluida en planes caducos hasta la vigencia de la presente resolución general". Aunque: "no se permite la refinanciación de planes vigentes y no se incluye los vencimientos de ganancias y bienes personales -de personas humanas y sociedades- de diciembre de 2022".

Las Mipymes podrán refinanciar sus deudas impositivas y aduaneras hasta 84 cuotas, mientras que con las obligaciones con la Seguridad Social podrán hacerlo en 36 cuotas. Con respecto a las deudas por retenciones y percepciones, se podrán regularizar en 12 cuotas. La tasa de interés aplicable para este segmento de empresas será la equivalente al 60% del interés resarcitorio. El programa quedará caduco en el caso de que los contribuyentes registren 3 cuotas impagas a los 60 días.

Para las medianas empresas del tramo, las deudas impositivas y aduaneras podrán refinanciarlas en 48 cuotas, los aportes a la Seguridad Social en 24 cuotas y las deudas por Retenciones y Percepciones, en 6 cuotas. En este caso la tasa aplicable será equivalente al 60% del interés resarcitorio y el plan quedará caduco con 2 cuotas impagas.

Lo que Tenes que saber del alivio fiscal para contribuyentes

Para el resto de los contribuyentes, que "incluye empresas que no tramitaron certificado de Mipyme, Personas Humanas y Medianas Empresas Tramo II", podrán refinanciar las deudas impositivas en 36 cuotas. En el caso de los aportes a la Seguridad Social y las obligaciones aduaneras, será refinanciado en 18 cuotas; y las retenciones y percepciones en 3 cuotas, con una tasa equivalente al 100% del interés resarcitorio.

En este segmento no se incluye a las Asociaciones Civiles y ONGs, ya que para estos casos se aplicarán las condiciones previstas al Plan para Micro y Pequeñas Empresas. Las autoridades resolvieron que para todos los casos y categorías de contribuyentes, el programa quedará caduco cuando se detecten operaciones de compra de dólar Contado con Liquidación "desde la adhesión del Plan".