Precios minoristas

Las tres cosas que según el INDEC empujaron la inflación de junio

Tras a dar a conocer el índice del 6% promedio para el mes de junio, el instituto oficial detalló lo que más subió.
jueves, 13 de julio de 2023 · 19:33

Este jueves el INDEC dio a conocer la inflación promedio del mes de junio. Ese promedio fue del 6%, casi dos puntos menos que el mes de mayo que fue de 7,8%. Pero una vez que se dio a conocer el dato mayor, el instituto de estadísticas detalló cual fue la variación de aumentos por rubros. Para sorpresas de muchos los tres rubros que más aumentaron fueron 'Comunicaciones', 'Salud' y 'Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles'.

 

 

Para empezar, para el INDEC, lo que más aumento fueron las comunicaciones -telefonía e internet-, con un 10,5%, poco más de cuatro puntos por encima del promedio mensual. Segundo quedó con el 8,6% la Salud, empujado por el aumento de prepagas. Mientras que el podió lo completó vivienda y servicios con el 8.1% mensual. A sorpresa de otros meses donde la ropa y el calzado se llevaban los primeros lugares, en el mes de junio curiosamente ocuparon los dos últimos lugares de la tabla. 


Otro detalle que se desprende del análisis del INDEC, es que como junio fue el mes donde comienza a bajar las temperaturas, hubo un incremento del 8% en el rubro de 'Equipamiento y mantenimiento del hogar'. Esto se explica porque se sabe que el consumidor comienza a preparar su hogar para evitar el frío. Otro de los rubros que tuvo un incremento importante fue el rubro educuaciómn con el 6,6%. Esto tiene que ver con las compras de mitad de año para renovar material escolar pensando en la segunda parte del dictado escolar tras las vacaciones de ivierno.