CADA DÍA CUESTA MÁS

En agosto, se necesitó $17.000 más para comprar la misma cantidad de alimentos que en julio

Según mediciones realizadas por Amas de Casa del País, para que una familia sanjuanina no sea considerada pobre necesitó juntarse con $300.000.
lunes, 4 de septiembre de 2023 · 19:58

La situación económica de los trabajadores y trabajadores del país ha sufrido un fuerte golpe en agosto. La devaluación y la siempre amenazante inflación le hacen la vida más complicada a cada familia. Muestra de ello, fue que en agosto una familia sanjuanina necesitó $17.000 más para comprar la misma cantidad de alimentos que en julio, según precisó en Tarde Trece la titular de Amas de Casa del País, Laura Vera.

Vera explicó que estos $17.000 más que los sanjuaninos y sanjuaninas necesitaron para comprar los alimentos que más se consumen, toman productos de segundas y hasta terceras marcas con respecto a las mediciones de julio, que fueron realizadas con artículos de primeras marcas en su mayoría. En este sentido, la dirigente contó que al relevar en los almacenes y supermercados se encontraron en que muchas góndolas no estaban estas primeras marcas exhibidas.

Es que la crisis se ha agudizado a tal punto que, para no ser considerado pobre en Argentina, un grupo familiar necesitó casi $300.000, según precisó.

Según la medición que realizó la asociación en la provincia, los alimentos que más se consumen fueron los que más aumentaron. En algunos casos, aumentaron un poco más del doble, superando ampliamente el 6,7% que indicó el INDEC en julio para la Canasta Básica Total. En agosto, ese índice fue del 14%.

Además, la medición de agosto de Amas de Casa del País señaló que la Canasta de Indigencia compuesta solo de alimentos de segundas marcas quedó en $138.000, mientras que la Canasta Básica Total, que tiene encuentra alquiler, quedó en $298.711 y la CBT que tiene en cuenta alquiler, recreación, telefonía móvil e internet en agosto quedó en $398. 100

'Estos índices son un promedio, porque si se tiene en cuenta el tema de alquileres para un hogar de esas características que mencionan el Indec, que es una familia de dos adultos y dos niños y medio, con un varón y una nena, estamos hablando con una vivienda de 3 habitaciones. Y un lugar con esas características hoy en día difícilmente lo encontremos en $70.000', sostuvo Vera.

Luego aseguró: 'Tienen que haber dos ingresos con seguridad. Lo que sucede es que la Canasta básica Total con alquiler es para la familia en general, por eso nosotros decimos que con un ingreso medio de la pareja alcanzan los casi $400.000 para llegar. Ahora si esa familia tiene un automóvil, ahí estamos hablando de valores superiores a los $400.000. Por eso nosotros siempre recalcamos que el inconveniente está básicamente en el valor de salario mínimo vital y móvil, el cual hoy está acordado en $120.000, ósea muy por debajo de la canasta básica de alimentos de indigencia que informa el INDEC'