Nuevo ministro de Salud

Ginés González García dijo que una de sus prioridades serán las vacunas

El elegido por Alberto Fernández para hacerse cargo de la problemática sanitaria, dijo que hubo un “desmantelamiento de programas por parte del gobierno de Cambiemos”.
sábado, 7 de diciembre de 2019 · 10:43

Ginés González García, es el futuro ministro de Salud en el Gabinete de Alberto Fernández, antes de asumir el funcionario aseguró que hubo un “desmantelamiento” del área de Salud y aseguró que una de sus prioridades será la provisión de vacunas a todo el país.

Tras la presentación del nuevo equipo de Fernández, Ginés aseguró afirmó que "nos dejaron sin vacunas ni medicamentos" y aseguró que su gestión se basará en la "equidad, calidad, acceso y jerarquización de las trabajadoras y los trabajadores".

El futuro funcionario aseguró que haced un tiempo ya que formó un equipo con el que ya comenzó a hacer estudios y construir concensos para poder encarar una reforma sustancial del sistema de salud..

A su vez el hombre que supo ser ministro de salud durante el kirchnerismo opinó que "el desmantelamiento de programas por parte del gobierno de Cambiemos fue brutal. Es tanto lo que hay que reconstruir que me recuerda a la experiencia que tuvimos en el Ministerio en 2002".

"No hay Ministerio, con eso digo todo. Pero no es lo más grave: nos dejaron sin vacunas, sin medicamentos, con pagos atrasados en casi todos los rubros del presupuesto. Entrado ya diciembre, todavía no pagaron el 25% del presupuesto vigente. Los gobiernos provinciales vienen reclamando desde hace meses que mandan cada vez menos insumos, lo que agrava todavía más la inequidad entre las regiones", aseguró.

"Además, las obras sociales nacionales y provinciales y el PAMI tienen cada vez menos ingresos, con lo cual vienen acumulando diferimientos de pagos por montos descomunales", añadió González García.

El futuro ministro adelantó que "definimos cuatro ejes para la gestión: equidad, calidad, acceso y jerarquización de las trabajadoras y los trabajadores. Inicialmente tendremos que declarar la emergencia sanitaria para corregir rápidamente los descalabros actuales".

"Luego, definimos algunas prioridades: la provisión del 100% del Calendario de Vacunación a cargo del Estado Nacional; los programas de medicamentos, el Plan Remediar, la Salud Sexual y Reproductiva y los medicamentos contra la Tuberculosis, oncológicos, VIH/SIDA, hepatitis y Chagas, entre otros; la legalización del aborto y el protocolo para la interrupción legal del embarazo; la malnutrición; la participación ciudadana en las políticas de salud; y la perspectiva de género y la violencia", concluyó.

 

Fuente: Crónica

Más de

Comentarios