PAÍS

Embajador argentino reivindicó al nazismo y lo desplazaron

Un decreto pide el traslado a Buenos Aires del diplomático en Haití, Pedro Cornelio von Eyken.
jueves, 11 de julio de 2019 · 13:00

El embajador argentino en Haití, Pedro Cornelio von Eyken, fue trasladado desde ese destino diplomático a la Cancillería por decisión del presidente Mauricio Macri, tras la controversia que generó un tuit suyo reivindicando al ejército nazi. La medida fue adoptada a través del decreto 474, publicado este jueves en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente y el canciller Jorge Faurie.

Si bien el texto solo plantea "que se traslada al ministro plenipotenciario de primera clase D", quien ya cumplió los dos años reglamentarios para disponer de su regreso al país, la medida responde al malestar que generó con sus dichos. El 29 de mayo pasado, Von Eyken escribió en su cuenta de Twitter: "Hoy es el Día del Ejército Argentino, el del Gral José de San Martín y tantos otros que le dieron gloria y honor.

Creado hace más de 200 años, tuvo muchos más momentos ilustres que controvertidos. Como hijo de oficial alemán de la II Guerra Mundial, saludo al Ejército en su día". Ese posteo despertó críticas desde el arco político y social y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) fue una de las entidades que consideró "insostenible" que siguiese en su cargo de embajador en Haití. Por ello, Faurie le abrió un expediente y se dispuso oficialmente su traslado a Buenos Aires.

Comentarios