HABLÓ LA ORGANIZACIÓN

Qué pasará después de la muerte del jinete en Jesús María

Luego de la muerte del jinete en Jesús María desde la comisión aseguraron que en un futuro podría utilizarse casco y chalecos protectores. Las domas se suspenden solo por este martes. Aseguraron que hay que “actuar mas rápidamente”
martes, 14 de enero de 2020 · 19:38

Este martes en la tarde habló con medios locales de la provincia de Córdoba la presidenta de la Comisión Organizadora del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, Marcela Durán.

En sus declaraciones aseguró que trabajan para cuidar a los jinetes y a los caballos y lamentó lo sucedido en la noche del lunes que provocó la muerte de uno de los competidores del certamen.

“Se debe actuar más rápidamente y resguardar a los competidores para que no sucedan hechos como este, se lamentó la titular de la organización. El jinete Norberto Eric Cossutta fue aplastado por su caballo a las 21,45 de la noche el lunes en el campo de doma y falleció horas después a raíz de las graves lesiones sufridas: “Es un hecho lamentable. Estamos muy consternados y tristes. Tenemos que estar con la fortaleza para poder sostener a la familia y sostener el festival que nos llevó todo el año poder construir”, dijo Durán.

La decisión por este martes en la noche es que no haya doma solo números artísticos en el festival mientras se producen los funerales de la víctima en la localidad de Dean Funes al norte de la Provincia de Córdoba.  Marcela Durán destacó que se viene trabajando con la comisión y las asociaciones de Gauchos para generar buenas prácticas en resguardos de los jinetes y los animales intervinientes en este tipo de certámenes. Incluso habló de la posibilidad de utilizar casco y chaleco protector para los jinetes, como en otras oportunidades se habló de utilizar espuelas de material parecido al plástico, algo que nunca llegó a concretarse.

“Seguramente, este hecho va a hacer que tomemos más en cuenta la seguridad y empezamos a actuar más rápidamente para resguardar al jinete y conservar nuestra cultura”, “el uso de casco y de chaleco, que ayudaría a resguardar y cuidar más a los jinetes”, destacó Durán.

La caída de Eric Cossutta y el posterior aplastamiento por parte del caballo se produjo a las 21,45 del lunes y falleció en un sanatorio luego a las 2,50 de la madrugada del martes, según el texto del comunicado oficial murió a consecuencia de un politraumatismo toraco-abdomino-pélvico con múltiples fracturas severas e indicó que sufrió hemorragias masivas internas.

El jinete fue operado de urgencia y se le realizaron varias transfusiones de sangre y plasma para revertir el cuadro de hipotensión severa, pero, luego de la cirugía, presentó un "paro cardiorrespiratorio irreversible, no respondiendo a las maniobras de resucitación y produciéndose el deceso".

El Fiscal Ronan Sobejano caratuló la causa como “muerte accidental” y difícilmente suspenda las domas dentro del festival que termina el domingo que viene, la última vez que había fallecido un participante en circunstancias parecida fue en el año 2010 y las causas fueron muy similares a las actuales en ese caso el fallecido fue el jinete misionero Alfredo Espínola.

 

 

Comentarios