Crimen irrisorio

Mapuches vandalizaron una iglesia

Llegaron al lugar encapuchados y mancharon las paredes, destrozaron bancos. Además arruinaron imágenes sagradas con pintura.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 20:19

Integrantes de la comunidad mapuche ingresaron a la Parroquia Nuestra Señora del Lujan con la excusa de utilizar un baño, pero ese no era su objetivo. Esta parroquia esta ubicada en el centro de El Bolsón, zona donde iniciaron una violenta ocupación durante la cual agredieron al sacerdote y provocaron lamentables daños materiales.

Los encapuchados provocaron serios destrozos en el interior, con pintura en las paredes, daños en algunas piezas sagradas y roturas en los bancos de la capilla. El responsable de la capilla, Fray Ricardo Cittadini, vivió en carne propia la violencia del grupo. Ello ingresaron para repudiar el desalojo de la lof Winkul Lafken Mapu. El predio perteneciente al obispado de San Isidro ocupado meses atrás en Villa Mascardi, cerca de Bariloche.

 

 

Es considerable indicar que estas personas destrozaron las imágenes de culto, pintaron paredes y rompieron diversos objetos. A su vez Cittadini explicó que al intentar expulsar a las mujeres que ingresaron primero de la Iglesia, por proferir improperios a las personas que estaban en el lugar, ingresó el resto del grupo con el que se produjo un forcejo. En ese momento fue cuando el religioso resultó con algunos golpes y escoriaciones de menor gravedad. 

 

Luego de que escaparan del lugar, la Policía de Río Negro logró identificar y detener al menos a cinco personas de las que participaron de la ocupación, lo que derivó en un reclamo frente a la Comisaría 12 de El Bolsón.

En la escena atroz para los fieles católicos se puede observar bancos amontonados cerca del altar, una bandera argentina pintada de rojo, esculturas dañadas y con distintas inscripciones, vidrios con grafitis y crucifijos rotos. Esto son tan solo algunos de los daños que denunciaron los integrantes de la comunidad religiosa, una vez que los agresores abandonaron el recinto.

Por su lado el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, repudió el ataque y reconoció la preocupación por los constantes ataques violentos que protagonizan comunidades autodenominadas mapuches.