Apertura de sesiones

Plan mil días, deuda, mensaje para el campo y legalización del aborto, los ejes del mensaje de Alberto Fernández

El mandatario habló ante la Asamblea Legislativa en un discurso que, por momentos recibió ovaciones.
domingo, 1 de marzo de 2020 · 19:02

El presidente Alberto Fernández emitió su primer discurso ante la Asamblea Parlamentaria en el Congreso de la Nación el mandatario habló durante una hora con 19 minutos y se refirió a temas como la herencia recibida, el pago de la deuda y el aborto legal además de cuestiones relativas a los Derechos Humanos.

El mandatario comenzó su alocución asegurando que no había llegado para dar un discurso de ocasión. “Con este discurso vengo a darle a mi palabra el valor de compromiso vengo a contarles en qué lugar estamos parados, cuáles son los riesgos que nos acechan y cuáles son las fortalezas a las que podemos acudir para avanzar a seguro” aseguró.

El primer eje discursivo fue el de la deuda y la situación económica heredada “hemos encontrado una situación extremadamente delicada dijo “recibimos un país dañado con su alma herida por divisiones profundas luego” agregó que debemos enfrentar una deuda pública récord sólo en 2020 los vencimientos de capital representan 48000 millones de dólares debemos adicionarle 14000 en concepto de intereses de esa deuda.

En otro de los tramos habló de la situación sanitaria de la Argentina y se refirió al peligroso brote de sarampión estamos cursando el brote de sarampión más importante desde 2000 con el riesgo de perder el logro de ser un país libre de esta enfermedad aseguro

Eran las 12:15 cuando el presidente comenzó a hablar de la situación de hambre que atraviesa el país aseguro que trabajará para que el alimentarse no sea un privilegio y agregó que se sigue trabajando para disminuir las causas macroeconómicas de la inflación y que buscará que los precios dejen de que los precios dejen de crecer en la Argentina. “Es una responsabilidad de todos, este gobierno se va a poner al frente de la lucha contra la inflación usando todas las herramientas legales con las que cuenta” aseguro.

Siguió hablando de la especulación financiera y dijo que nunca más la Argentina será la puerta giratoria para la salida de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando a la “tierra arrasada a su paso”, en obvia alusión a la política financiera de la gestión del macrismo.  Luego tuvo frases fuertes como “nunca más a un endeudamiento insostenible nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de la noche a la mañana a espaldas del pueblo”.

También en este discurso tuvo palabras para el sector agropecuario de la Argentina. En medio de un creciente de rumor de incremento de las retenciones a las exportaciones de un anunciado inminente paro del campo, el presidente aseguró que en este proceso de desarrollo económico federal y en un marco de crisis fiscal como el que vivimos “el campo debe ser protagonista importante los hemos convocado para que con una con su esfuerzo colaboran en la lucha contra el hambre”.

Luego agregó que el estado argentino ha trabajado para mejorar las condiciones de trabajo del sector agrícola que el campo crees que es uno de nuestros objetivos “nos hemos ocupado de mejorar las condiciones para que los productores del campo tengan más fácil acceso al crédito hemos cuidado que el precio de los combustibles no los afecte tampoco una división estabilizada ayuda mucho a la hora de comprar insumos”, aseguro.

Acto seguido agregó que partiendo de allí queriendo preservar el mejor desarrollo del campo hemos hecho una propuesta generosa en materia de derecho de exportación es a la que sólo se le incrementa en la que sólo se incrementa de 1 de un total de 25 cultivos que ya están afectados por estos derechos.

En un momento de su discurso el funcionario también habló de la causa AMIA, una de las grandes causas judiciales aún sin resolver completamente la Argentina. “Esta calidad institucional que pregonamos sólo se logrará si todos ayudamos a conocer la verdad por eso a 26 años del atentado a la amia ordenaré a la agencia Federal de investigaciones de clasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el hecho y la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el encubrimiento del mismo, lo mismo haremos con la documentación reservada que exista en el organismo sobre el tema”, se comprometió.

Reforma judicial fue otro de los temas que planteó Alberto Fernández durante su discurso aseguró que a “ponerle fin a la designación de jueces amigos a la manipulación judicial y a la utilización política de la justicia y el nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza nos proponemos impulsar el reordenamiento de la justicia Federal que evite el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos que impide la construcción de falsas causas y que acabe con la arbitrariedad en materia de detenciones y que impida para siempre la discrecionalidad judicial que reemplace a las normas del derecho”.

Para lograr el objetivo anunció la creación de un nuevo fuero Federal Penal que “unificará acuerdos penales que hoy tiene jurisdicción en el ámbito de la ciudad Autónoma de Buenos Aires de ese modo los delitos contra la administración pública en los que incurren funcionarios del estado en nacional dejarán de estar en manos de unos jueces para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados estamos terminando para siempre en la Argentina con la manipulación de sorteos y la concentración de procesos en el oligopolio de los jueces federales que los procesos que el oligopolio de los jueces federales ha permitido”.

Aborto y plan Mil Días

Uno de los momentos del discurso que generó mayor cantidad de aplausos por los militantes que estaban afuera y dentro del mismo recinto fue cuando el presidente a las 13 habló de la legalización del aborto.

“Dentro de los próximos 10 días presentar un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permite a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomé la decisión de abortar”, anunció el mandatario.

Inmediatamente agregó que además desde el poder ejecutivo lanzarán un contundente programa de educación sexual y de prevención del embarazo no deseado.

“Nuestro propósito también es llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa en la que más necesitan del estado durante el embarazo nacimiento puerperio y los primeros años de crianza”, aseguró y agregó que también enviará al Congreso  un proyecto de ley que instaure el Plan de los Mil días “para garantizar la atención el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y sus hijos o hijas en los primeros años de vida”

Cabe señalar que este proyecto fue creado en San Juan y fue uno de los logros de la gestión local que ponderó desde el principio Alberto Fernández incluso su esposa su pareja visitó la provincia para interiorizarse sobre el programa que busca dar apoyo a la mujer desde el momento del embarazo hasta los primeros dos años de el niño nacido.

Comentarios

Otras Noticias