ANUNCIO OFICIAL

Alberto Fernández prolongó la cuarentena hasta después de Semana Santa

Si bien el mandatario no dio una fecha, se deduce que el aislamiento se extendería hasta el domingo 12 de abril inclusive. Garantizó la provisión de recursos para los más pobres.
domingo, 29 de marzo de 2020 · 22:36

Minutos después de las 21 el presidente Alberto Fernández anunció en vivo para todo el país que resolvió extender la cuarentena obligatoria “hasta después de la Semana Santa”. Si bien el mandatario no dio la fecha, en la práctica la cuarentena se prolongará hasta el domingo 12 de abril inclusive. Además realizó una serie de anuncios económicos y resaltó el "esfuerzo" que se está haciendo desde el gobierno en esa materia.

 

 

El mandatario brindó la conferencia de prensa junto al ministro Eduardo de Pedro, ministro del Interior de la Nación y con la presencia del ministro Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete. En un tono calmo, pero con decidido el presidente comenzó destacando que la primera etapa de la cuarentena que rige hasta el 31 de marzo se cumplió a cabalidad por los argentinos. El funcionario destacó que el 90% de los argentinos cumplió con el aislamiento. En el 10% restante se encuentran profesionales y trabajadores que brindan un servicio esencial y además reconoció que “hubo un número muy bajo de gente que no cumplió”. 

 


Igualmente, Fernández destacó que tras 10 días de aislamiento “tenemos que estar contentos como argentinos porque fuimos capaces de quedarnos en nuestras casas”. Además en relación a los que violaron la cuarentena destacó que detectaron 23 mil infractores que tendrán una causa penal. En otro tramo de su discurso el Presidente destacó la importancia de cumplir la cuarentena ya que esto le da a las autoridades el tiempo “suficiente para ver como incuba la enfermedad. Estoy seguro que si lo seguimos cumpliendo los resultados van a ser muy favorables”. 

 


En relación a los sectores más vulnerables, el mandatario aseguró que van a “garantizar la llegada de alimentos a las poblaciones” y repitió el pedido: “respeten la cuarentena y cuiden mucho a sus mayores les van a llegar recursos y alimentos que sean necesarios mientras la cuarentena se prolongue”, prometió. Antes de terminar el funcionario habló de la posibilidad de olas de despidos en las empresas que aseguran verse afectados por la crisis económica en medio de la pandemia. El presidente criticó la posibilidad de cesantías y fue categórico al decir que el sector empresario no perderá todas sus ganancias, sino que sólo tendrán que “ganar menos”.  “Una economía que se cae siempre ese levante pero una vida que se pierde no la recuperamos más”, concluyó.