EL PAÍS

Capital Federal extendió la cuarentena por 3 meses: ¿Y en San Juan?

Esto fue anunciado por el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
jueves, 9 de abril de 2020 · 14:59

Fernán Quirós, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, anunció que las restricciones de circulación, es decir la cuarentena, se extenderán por unos 3 meses más. En el caso de San Juan, este aislamiento social, preventivo y obligatorio estará vigente hasta el próximo día domingo 12 de abril. Sin embargo, se espera por una decisión del Gobierno Nacional para que el gobernador Sergio Uñac y su equipo de trabajo tomen una determinación acerca de la posible extensión del mismo.

Volviendo al caso de la Ciudad de Buenos Aires, Quirós realizó este anuncio en Radio La Red, en una entrevista realizada por el periodista Luis Novaresio. En esta comunicación el funcionario comentó que: "lo que acá se llama cuarentena, que son las restricciones de la movilidad personal, van a durar un largo tiempo y lo que estamos discutiendo es la intensidad que tienen esas medidas semana tras semana”, además agregó: “Después iremos viendo si las medidas se pueden relajar un poco o se pueden endurecer un poco más”.

Varias autoridades del gobierno porteño manifestaron que gracias al aislamiento social, en conjunto con las demás medidas de prevención que se tomaron, se logró retrasar el pico de contagios de esta enfermedad, hasta el mes de mayo. Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados, se busca comenzar a retomar gradualmente con las actividades económicas, cuando la curva de contagios llegue a cero.

Acerca de este tema, Quirós expresó que: “Esta realidad es dinámica y para mitad de mayo esperamos el pico. Luego te queda un mes y medio más de muchos problemas y no vas a estar en el medio del lío generando más lío”. 

Finalmente, el funcionario anunció que en los próximos días será obligatorio la utilización de tapabocas caseros para evitar que los pacientes asintomáticos esparzan el virus. “Decididamente creo que hay que taparse la boca porque decididamente disminuye el nivel de contagios. Pudimos confirmar en este tiempo que hay muchos más enfermos asintomáticos de lo que creíamos y creemos que en algún momento vamos a tener que decir que hay que taparse la boca” declaró.