REPORTE

Cambió la definición: ¿ahora quiénes son casos sospechosos de COVID-19?

Esto fue confirmado por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 09:55

Este día miércoles 13 de mayo, alrededor de las 9:00, se realizó un nuevo reporte diario, llevado a cabo por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, en el que se presentaron las cifras que ha provocado el coronavirus en nuestro país. En esta ocasión, se informó que se ha modificado la definición de caso sospechoso.

Primeramente, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, mencionó que en la República Argentina se han confirmado 6.563 casos de esta enfermedad, de los cuales 285 se sumaron el pasado martes 12 de mayo. De este total de casos confirmados, han fallecido 321 personas, lo que genera una tasa de letalidad del 4,9%. Además, hay 147 pacientes en terapia intensiva.

Posteriormente, esta autoridad informó que desde el Ministerio de Salud de la Nación decidieron cambiar la definición de casos sospechosos en algunos casos. Costa mencionó que se mantiene como síntoma la fiebre con 37,5 grados, junto con la tos, el dolor de garganta, dificultad para respirar y alguna alteración en el gusto o el olfato.

Esto debe sumarse a que esta persona en los últimos 14 dias haya estado en algún lugar con circulación viral, o junto con alguien infectado. Otro criterio incluye al personal de salud, fuerzas de seguridad, aquellos residentes de algún establecimiento o comunidad cerrada, como una penitenciaria o una geriátrico. En este caso, el criterio de diagnostico se reduce a tener 2 o más síntomas, sean cuales sean, no necesariamente padecer fiebre. Finalmente, se mencionó que si esa persona ha estado en contacto con algún infectado, sólo se necesita un síntoma para ser considerado caso sospechoso.