SIN PRECEDENTES

Dramático rescate a una beba vendida en redes sociales

Una mujer la había 'comprado' por 5.000 dólares. La pequeña es de Cañuelas y la recuperaron en Córdoba.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 14:43

Los primeros 15 días de vida de Sofía Ugarte fueron vertiginosamente dramáticos. La recuperaron tras una investigación sin precedentes en una casa de la localidad cordobesa de Villa Giardino, donde también detuvieron a una mujer que aseguró haberla "comprado" por medio de un aviso publicado en Facebook. La causa por el "secuestro o robo" de la pequeña se inició días atrás con la denuncia de una pareja de la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini. 

Según la acusación de Daiana Fazio y Gustavo Ugarte, habían conocido a través de las redes sociales a una mujer identificada como Carolina Bakker que los ayudó durante el embarazo y decidieron ofrecerle ser la madrina de Sofía. Este fue el motivo por el que acordaron encontrarse cerca de la estación de Cañuelas. La madre de la beba relató que en un momento ella quiso ir al baño y dejó a su hija en brazos de su amiga, pero al regresar ni ella ni la camioneta en la que había llegado se encontraban en el lugar. 

También había desaparecido Sofía. Sin embargo, con el avance de la investigacíón a cargo de la fiscal Jorgelina Gómez, se llegó a la conclusión de que el matrimonio y la mujer denunciada en realidad habían pactado la venta del bebé en un precio de 5 mil dólares. Sobre esa hipótesis, se cree que la acusada pagó con billetes falsos y esto fue lo que motivó la denuncia judicial de la pareja que terminó sacando a la luz la irregular maniobra. 

Durante el operativo en la vivienda de Villa Giardino se detuvo a una mujer de 46 años, cuyo padre, identificado como Juan Backer, dijo a Cadena 3 que su hija le había comprado el bebé a una embarazada que la ofrecía en adopción porque "no la podía mantener más". El hombre manifestó que le fueron pagando la suma de dinero que les pidió en cuotas durante los siete meses que estuvo embarazada. 

"Vendí la casa. Mi hija no podía tener familia y ella tenía como siete hijos", contó y agregó que una vez que llegaron a un acuerdo la mujer les empezó a pedir más plata y los amenazó con "tirar a la basura a la nena" si no le pagaban. Finalmente, detalló que su hija le dio el dinero que pedía a esa mujer, quien -de acuerdo con su relato- le entregó a la beba con los respectivos documentos y la trasladó hasta Villa Giardino. 

Los padres de Sofía enfrentan ahora una causa por los presuntos delitos de "promoción para la supresión de identidad de menor de edad, falso testimonio y falsa denuncia", mientras que la "compradora" fue detenida por el delito de "afectación de la identidad de un menor", que prevé una pena hasta seis años de cárcel. La beba fue rescatada en buen estado de salud con el mismo enterito que usaba cuando se la llevaron y permanecía en guarda de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Córdoba (SENAF).