JUNTA DE FIRMAS

WhatsApp para todos: proponen que se liberen los datos de la aplicación en el país

La iniciativa encabezada por el Movimiento Barrios de Pie, denuncia que los sectores vulnerables de Argentina se les hace difícil comprar continuamente datos para la continuidad educativa desde las casas durante la cuarentena.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 19:47

El movimiento Barrios de Pie lanzó una junta de firma con el objetivo de que en Argentina se liberen los datos de WhatsApp. La iniciativa surge en el marco de la cuarentena por el coronavirus, que obligó a suspender las clases presenciales, continuándolas en modo virtual.

Barrios de Pie envió el pasado 2 de abril una propuesta en el Comité Nacional de Emergencia. En el mismo proponen que se liberen los datos de esta alternativa comunicacional más usada en el país durante el aislamiento. La inquietud, nació de la necesidad de estudiantes de sectores vulnerables para acceder a los contenidos que le son enviados por los docentes, así como también la imposibilidad de ser partícipe de videollamadas donde los educadores imparten conceptos.  

“En los barrios de todo el país, la falta de acceso a la conectividad dificulta la continuidad educativa, la comunicación con familiares y seres querides, la posibilidad de hacer denuncias ante situaciones de violencia o abusos, o de contactar los servicios de salud” manifestaron desde el movimiento en un  comunicado que acompaña la junta de firma realizada mediante la página Change.org.

Desde Barrios de Pie aseguraron que en muchas villas y barrios necesitados de la Argentina el acceso a información, o bajar aplicaciones, se hace complicado, ya que “la gran mayoría debe comprar datos”. “Lo mismo ocurre para participar de videollamadas grupales, donde las Juntas Barriales de Emergencia conformadas por vecinos y vecinas organizan la asistencia de los y las más vulnerables” afirmaron en el comunicado.

Desde la organización indicaron  que la pandemia del Covid 19 puso al descubierto muchas desigualdades. “El acceso a la conectividad es una de ellas. Creemos que es necesario hacerla visible para que, quienes tienen en sus manos la posibilidad de liberar los datos para el uso del WhatsApp, lo hagan cuanto antes” manifestaron.