ESCÁNDALO

El fiscal que usó la frase "desahogo sexual" pidió que erradiquen ese concepto

Fernando Rivarola se expresó a través de una carta abierta. Sus palabras habían desencadenado múltiples repudios.
viernes, 5 de junio de 2020 · 10:26

La resolución en la que solicitó el juicio abreviado para tres hombres que violaron a una chica de 16 años en la provincia de Chubut se convirtió en un dolor de cabeza para Fernando Rivarola, el fiscal que utilizó el concepto de "desahogo sexual" para describir el abuso, y tras un masivo rechazo, admitió que se trata de un término que debe ser eliminado del lenguaje jurídico. 

"Como funcionario público debo reconocer que la frase 'desahogo sexual' utilizada en dicha presentación, pese a su amplio y arraigado uso judicial, debe ser erradicada", reconoció en una carta que fue difundida a través del sitio del Ministerio Público Fiscal de Chubut. 

"Soy consciente, hoy más que nunca, de la importancia que tienen las palabras como instrumentos de cambio en la deconstrucción de estereotipos machistas", aseguró en el texto en el que también explicó por qué pidió el proceso abreviado. Rivarola, que negó entrevistas a la prensa, aseguró que su objetivo fue lograr la condena de los acusados, "con la conformidad de la joven damnificada".

Parte de la carta

"Es necesario aclarar que lejos de haber utilizado la expresión para minimizar o justificar conducta alguna, su empleo tuvo el único sentido de describir los delitos imputados como acciones de cosificación de la víctima y de degradación de su dignidad, así como la voluntad del agresor de cometerlo sin el consentimiento de la víctima", explicó. 

Las palabras del funcionario judicial desencadenaron múltiples repudios: desde el rechazo enfático de la Asesora Tutelar General porteña, Yael Bendel hasta el de Lali Espósito y de toda la esfera feminista. A las críticas se sumó el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que anunció que pedirá el juicio político al fiscal. El Ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, también reclamó que sea investigado.

Otras Noticias