CORONAVIRUS

Desde adentro: la dura situación de Mendoza por los contagios diarios

Una periodista mendocina detallo que a pesar de que la provincia vecina se encuentre en fase 4, la situación con el COVID-19 es complicada, por la cantidad de infectados que se reportan por día.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 23:52

Las autoridades sanitarias de Mendoza informaron el pasado viernes que en las últimas 24 horas, registraron 116 nuevos casos de coronavirus. Con estas cifras, la provincia vecina, ya cuenta con 1.331 positivos de COVID-19. Son 54 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 1069 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo y, 208 en investigación epidemiológica. También, la provincia vecina tiene 286 personas recuperadas y 34 fallecimientos por la pandemia.

La periodista mendocina, Andrea Alanís, contó en Compacto 13 que si bien Mendoza se encuentra en fase 4, la situación epidemiológica es bastante complicada, ya que al contar con circulación viral, deben circular por días, determinados por la terminación del DNI.

La comunicadora comentó que hubo flexibilizaciones en deportes y encuentros, pero al estar entre las provincias con más contagios, si bien se le permite a la gente salir a correr y andar en bici, también es por terminación de DNI, por lo tanto, no pueden hacerlo todos los días.

Otras de las características de la fase 4, es que se permiten solo las juntadas familiares en casas, mientras que si los grupos de amigos se quieren encontrar, deben hacerlo en bares y restaurantes. Además, los supermercados y grandes locales, no le venden a personas que circulan en un día que no corresponde con la terminación de DNI asignada para ese día.

Por otro lado, Alaniz indicó que la Policía mendocina ya no realiza tantos controles como al comienzo de la cuarentena. “Antes la policía paraba realizaba controles en los ingresos a los departamentos, pero ahora ya no es tan así”.

“La flexibilización hizo que aumentaran los casos positivos, ya que la gente se relajó”, afirmó la periodista. Las fiestas clandestinas son otro problema, ya que al no contar con un sistema de justicia inmediato, como en San Juan con Flagrancia, las personas que rompieron la cuarentena son multadas solamente. Entre los 15 y los 29 años, es la franja de edad de los jóvenes que violan la cuarentena.