BUENOS AIRES

Prisión perpetua para los 3 acusados por el femicidio de Araceli Fulles

“Vieja, prepará las cosas para el mate que estoy yendo para casa”, fue el último mensaje de la joven. Semanas después fue hallada su cuerpo con signos de estrangulamiento, en abril de 2017.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 17:40

Este jueves Carlos Casalz, Marcelo Escobedo y Hugo Cabañas fueron condenados a prisión perpetua por el femicidio de Araceli Fulles, ocurrido en 2017 en San Martín, Buenos Aires. El Tribunal Oral en lo Criminal n°3 resolvió al condena, considerando a los sujetos como coautores del hecho. Ante cada condena, familiares y amigos de Araceli gritaron “bravoooo” y “Araceli”. Y luego de la sentencia corearon: “Araceli Fulles, presente; ahora y siempre”.

En tanto, no fueron acusados Hernán Rodrigo Badaracco, Carlos Antonio Ibarra, Daniel Alaniz y los hermanos Jonathan y Emanuel Ávalos, quienes debido a ello serán absueltos. Otro de los sospechosos, Darío Badaracco, hermano del imputado Hernán Rodrigo, había sido detenido por el hecho pero murió el 13 de abril de 2019 luego de ser atacado a golpes y quemado con agua caliente por dos compañeros de celda en el penal de Sierra Chica.

”Esperamos la perpetua. Aguardamos el resultado con mucha ansiedad. Ojalá ellos tengan su merecido. Luego de estos 4 años y 7 meses de lucha esperamos que sea algo positivo que nos permita seguir”, había dicho a la agencia Télam Mónica Ferreyra, madre de la víctima. ”Desistimos de la acusación de estas cinco personas ya que no había elementos probatorios para considerar que se dirigieron hacia el corralón donde tuvo lugar el crimen”, indicó Szpigiel, abogado de la familia Fulles, sobre Hernán Rodrigo Badaracco, Ibarra, Alaniz y los hermanos Ávalos.

Mónica Ferreyra, madre de Araceli

”Casalz era el dueño del corralón donde el perro marcó la presencia del cuerpo de Araceli y era la única persona que tenía la llave que permitía dar acceso al lugar. A Cabañas se lo ve a las 7 de la mañana dirigirse hacia el corralón mediante las filmaciones de cámaras de seguridad. Por último, se probó que Escobedo no estuvo en su casa y utilizó su coche para ocultar el cuerpo de Araceli”, detalló.

En principio, todos los acusados llegaron libres al debate oral, pero a raíz de una serie de amenazas hacia familiares de Araceli y testigos, dos de ellos fueron detenidos. Por un lado, Casalz fue arrestado el 12 de septiembre cuando fue a votar, acusado de amenazar a un testigo y a la madre de Araceli, a quien le mandó un video de nueve segundos con una ametralladora diciendo “hay bala para toda la familia”. En tanto, Cabañas fue detenido dos días después, luego de que intentó ingresar a la segunda audiencia del juicio oral con un arma blanca. Ante esa situación, el juez Martín Klobovs los procesó con prisión preventiva.

Araceli (22) fue hallada muerta el 27 de abril de 2017 debajo de unos escombros, en el patio de la casa de Darío Badaracco, ubicada en Alfonsina Storni 4477, de José León Suárez, partido de San Martín. La joven había sido vista con vida por última vez la madrugada del 2 de abril, en una plaza cercana a su casa.

El último contacto con su familia fue a las 7 de la mañana de ese día, cuando le envió un mensaje a su madre diciéndole: “Vieja, prepará las cosas para el mate que estoy yendo para casa”. La autopsia determinó que la joven murió por “asfixia mecánica” por “estrangulamiento a lazo” con un elemento compatible con precintos plásticos.

 

 

 

 

fuente infobae