SALARIOS

Arranca la paritaria docente: ¿cuánto piden y qué dice Nación?

Será el próximo jueves, sobre el filo del inicio del ciclo lectivo 2021. En la víspera, habló el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
martes, 16 de febrero de 2021 · 10:45

El próximo jueves los gremios docentes se sentarán en la paritaria a negociar salarios con el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, con la pretensión inicial de una mejora del 29 por ciento, para recomponer el poder adquisitivo deteriorado por la inflación. En la víspera, el funcionario albertista aseguró que habrá acuerdo y que las clases presenciales podrán comenzar con normalidad.

En San Juan el inicio del ciclo lectivo 2021 está previsto para el 1 de marzo. El jueves pasado, 11 de febrero, un grupo de docentes 'autoconvocados' se movilizó por fuera de los sindicatos UDAP, UDA y AMET para reclamar por su cuenta mejoras salariales. Lo hicieron por calles céntricas desconociendo a las centrales gremiales.

Al día siguiente el secretario general de UDAP, Luis Lucero, dijo a Canal 13 que van a defender los intereses de los docentes y que quienes se movilizan por fuera de la representación sindical pueden hacerlo pero no tienen un espacio en la paritaria, que es donde se resuelven los salarios en definitiva. También señaló a algunos manifestantes como militantes políticos.

'Somos el Gobierno que reinstitucionalizó la paritaria nacional docente. Firmamos cuatro paritiarias con los maestros', advirtió el ministro Trotta en diálogo con el canal de noticias TN. En este sentido, marcó el contraste con la administración de Mauricio Macri, que disolvió la paritaria y liberó la discusión para que cada jurisdicción resolviera por su cuenta.

En San Juan, los sindicatos docentes coincidieron con la ministra de Hacienda, Marisa López, acerca de que la primera consigna será atenuar el desfasaje salarial ocurrido en 2020, cuando la reapertura de la negociación originalmente prevista para agosto quedó suspendida por razón de fuerza mayor. La pandemia hizo lo suyo.