PALABRA OFICIAL

Vizzotti: 'La segunda ola ya es un hecho, estamos con un aumento de casos'

La ministra de Salud de la Nación dio una conferencia de prensa, donde detalló en que situación se encuentra la República Argentina con respecto al Covid 19.
martes, 6 de abril de 2021 · 09:38

En horas de la mañana de este martes 6 de abril la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó una conferencia de prensa. En la misma actualizó la situación que atraviesa la República Argentina en relación a la pandemia por el coronavirus. Acerca de esto aseguró que la segunda ola ya es un hecho y que se ha detectado un incremento en los contagios.

Carla Vizzotti destacó que si bien se ha cumplido mayormente con la recomendación de no viajar al exterior, se ha confirmado un aumento de casos considerable. Este consejo de las autoridades redujo las reservas a un poco más del 50%. Además se realizaron controles en las fronteras, evitando el ingreso de mucha gente y detectando contagios de extranjeros.

"Hemos trabajado muy fuerte para sostener los cuidados. La segunda ola ya es un hecho. Nosotros estamos con un aumento de casos. Esto ya sucedió con unas semanas de anticipación en el hemisferio norte. Hemos visto el aumento sostenido de casos que ha llevado a confinamientos estrictos. Esta pasando en países vecinos, están teniendo un aumento muy acelerado de casos con tensión y hasta una sobrecarga importante del sistema de salud", expresó.

Sin embargo la titular de la cartera sanitaria nacional destacó que argentina ya no tiene el mismo sistema que en marzo del 2020. A partir de ese momento se ha adquirido un 50% más de camas de terapia, 60% más de respiradores y el equipo médico ya tiene conocimiento de como manejar el virus.

"Es importante remarcar que nuestro sistema no es el de marzo del 2020. Tenemos 50% más de camas de terapia y 60% más de respiradores. Un equipo de salud con más conocimiento del manejo del virus y que tiene más del 90% la primera dosis de vacunas y casi el 60% el esquema completo, es un equipo de salud que esta muy cansado, que ha estado bajo muchísima tensión todo un año, así que cada caso que evitemos va a ser muy importante para no seguir tensionando el sistema de salud", declaró.

Además del personal sanitario la ministra remarcó que también ha sido inoculado una gran porción de adultos mayores en todo el país. Lo bueno de esto es que esta inmunización a personas de riesgo comenzó antes de la llegada a la segunda ola. Esto quiere decir que se aprovechó una "ventana de oportunidad".

"Las personas mayores de 80 años en Argentina el 55,6% ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 40,7% de las personas de entre 70 y 79 años de edad también han iniciado su esquema de vacunación" aseguró. Finalmente la máxima autoridad de Salud en la Argentina recordó que no es correcto el pensamiento de que una persona joven y sana no puede contagiarse. Hay que dejar esa creencia de lado, todos deben cuidarse por igual.