VACUNACIÓN

Estudio argentino confirma que los anticuerpos de la Sputnik V duran, al menos, hasta seis meses después de su aplicación

La investigación se realizó sobre trabajadores y trabajadoras de la salud vacunados entre diciembre de 2020 y julio de 2021.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 19:19

Un estudio realizado por científicos y científicas de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), la Universidad Nacional de Tucumán y el Sistema Provincial de Salud de la Provincia de Tucumán, confirmó que la duración de los anticuerpos producidos por este inoculante dura, al menos, hasta seis meses después de su aplicación.

La Sputnik V, es la primera vacuna de aplicación en Argentina y que cuenta con autorización de uso de emergencia en setenta países. Los  resultados de esta investigación fueron publicados recientemente como pre-print por la revista The Lancet y se da en un marco en el que se precisa una imagen más precisa respecto de la seguridad y la eficacia de la vacuna, que aún espera su aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Respecto de esta necesidad de estudiar de manera más profunda la respuesta inmunológica del inoculante ruso, Diego Ploper, explicó que, “para acelerar ese proceso es fundamental que se publiquen informes independientes”, microbiólogo e investigador del CONICET en el Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada.

“El objetivo del trabajo era analizar la respuesta inmune humoral a través del tiempo; la medimos en 602 trabajadores de la salud (que fueron los primeros en vacunarse), que recibieron SPUTNIK V entre diciembre de 2020 y julio de 2021”, expresó Rosana Chehín, investigadora del CONICET y directora del IMMCA. Los resultados fueron alentadores: se detectó desarrollo de anticuerpos en el 97 por ciento de los individuos después de veintiocho días después de la vacunación (dpv). Y seis meses (180 días) después de haberse vacunado, en los voluntarios aún se logró detectar anticuerpos en una buena proporción.

Más de