PAÍS

La justicia tucumana habilitó a Juan Manzur para ser candidato a Vicegobernador

El caso puede ser antecedente de la situación en San Juan donde Uñac fue Vicegobernador, Gobernador y ahora podría ser candidato a Gobernador nuevamente en el 2023
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 11:39

Este miércoles se conoció que la Corte de Justicia de Tucumán habilitó al actual Jefe de Gabinete Juan Manzur para ser candidato a Vicegobernador en fórmula integrada con Osbaldo Jaldo en las próximas elecciones de esa provincia, que podrían ser el 14 de mayo de 2023. Una vez conocida la noticia la oposición aseguró que irá a la Corte Suprema de la Nación. 

El fallo del cuerpo judicial establece que " de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el Gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, Vicegobernador en el siguiente período". 

Si se quiere puede tener una coincidencia esta situación a lo que ocurre en la provincia de San Juan ya que Sergio Uñac ya fue Vicegobernador, luego Gobernador y ahora se especula con que puede postularse nuevamente en mayo del año que viene para ser reelecto como máxima autoridad provincial. Sólo cambiaría el orden de esos mandatos con respecto a la situación del tucumano Juan Manzur. 

La oposición tucumana esperaba este resultado en lo judicial, por ello ya prepara un recurso a ser presentado en la Corte de Justicia de la Nación con asesoría del Constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, según informaron medios del Jardín de la República.

Qué dijo la Corte de Justicia de la Nación sobre casos similares:

En el Caso de Río Negro entendieron que la Constitución de esa provincia no permitía la postulación de Alberto Weretilneck en 2019. En la Rioja la decisión fue igual.  Además en 2013 ocurrió lo mismo con el Gobernador Gerardo Zamora. 

La postura de la Corte fue que la decisión de las cortes provinciales contradecía lo que dictaminaba su propia constitución. 

La clave es el artículo 175 de la Constitución que establece que "El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces". 

Cabe aclarar que, en el caso de San Juan si decidiera ir por una reelección Sergio Uñac, la situación también podría terminar en la corte de Justicia Provincial y luego Nacional de acuerdo a fallos y apelaciones de la oposición. Algo que hasta hoy todavía no está definido.