EL MIEDO DE SER MUJER

Números que aterran: el 14% de los femicidas del país siguen prófugos

Cada 38 horas muere una mujer. De ellas el 66% fueron víctimas de alguien que dijo quererlas. Su hogares fueron epicentro de su final y los números siguen causando miedo.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 17:39

Los datos hablar por si solos. Las mujeres hoy son una población vulnerable. Si bien cada día vemos un nuevo caso de femicidio, los números asustan más que nunca. Cada 38 horas una mujer muere víctima de femicidio. En un 66 % de los casos quien las mató fue su pareja o expareja. Esto sin contar la decena de casos que siguen en investigación. 

MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana) reveló que a partir del observatorio de medios durante  el 1 de enero al 29 de junio del 2022, a 114 mujeres las mataron. Los datos escalofriantes fueron verificados teniendo en cuenta los artículos en medios digitales y gráficos. Allí conocieron solo el 10 % de los femicidas utilizó algún mecanismo para deshacerse del cadáver u ocultarlo. 

En el 18% de los casos, la mujer víctima de femicidio había denunciado a su agresor previamente.  A su vez de este universo que contaba con denuncia el 60 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 20 % además botón antipánico. Por lo que refleja un abandono para con la víctima. 

En cuanto al lugar donde de produjo el femicidio, declararon desde MuMaLa 'Nuestro domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para nosotras', esto se debe a que el 66 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. A su añadieron en el extenso informe que el 13 % de los femicidios fueron en descampados, 9% de los femicidios fueron en la vía pública y el 4 % de los femicidios fueron en la vivienda del victimario. Un 22% de los femicidios se produjo en horas de la madrugada. 
La edad promedio de las víctimas es de 39 años y de los victimarios es de 40 años. Pero este no es el único dato en cuanto a los femicidad. Esto se debe a que según el relevamiento lograron verificar que el 14% está prófugo, además el 20 % de los femicidas se suicidó y el 10 % lo intentó.

Es alarmante, pero un 7% de los casos ocurridos en los primeros seis meses en Argentina fueron cometidos por personas de las fuerzas de seguridad, es decir policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados.  Por lo que las armas reglamentarias representan el 45% de los femicidios cometidos con armas de fuego. A ello se le suma que en un 14% los femicidas poseían ya antecedentes penales de violencia de género. En la misma línea aclararon que un 10 % de los sujetos abusaron sexualmente a la víctima.

La violencia de género es una de las causas de muerte que más alarma en las mujeres. Los pedidos de justicia por ellas son a diario. Muchos de ellos siguen sin resolverse y las condenas no llegan para los victimarios. Son casos contados en los que la justicia actuó de manera ágil y uno de ellos es el hecho ocurrido en Sarmiento el pasado 1 de enero, cuando Yoselí Rodríguez fue asesinada y violada por su primo.  En menos de 4 meses la justicia lo culpó de ser el autor material del crimen y lo condenaron a cadena perpetua.