PAÍS

Nación negó estar trabajando en un proyecto de ley sobre "discursos del odio"

La portavoz oficial Gabriela Cerruti culpó a los medios por la instalación del tema y destacó que en Argentina hay legislación sobre el tema.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 12:24

Este martes la Vocera Presidencial Gabriela Cerruti negó que el Ejecutivo Nacional esté impulsando un proyecto de ley contra los "discursos de odio" luego del intento de asesinato contra la Vicepresidenta Cristina Fernández.

En diálogo con El Destape Radio la funcionaria destacó que "No hay ningún proyecto analizando que vaya en línea con lo que dicen. Los medios instalan su propia realidad". Además destacó: "En la Argentina ya hay legislación. Desde la Ley de la defensa de la Democracia de Alfonsín hasta nuestro Código Penal. La ley de discriminación lo incluye, la ley contra la violencia de género y la ley de medios lo incluyen".

Explicó que el Presidente Alberto Fernández está abordando el problema de la violencia generada en redes sociales. "Los microclimas que se generan en las redes y que llevan a que grupos pasen a la realidad son problemas de los cuales debemos hablar. Si querés hablar de convivencia democrática, y cuando intentamos empezar a tratar de hablar nos van a decir 'la ley', 'la mordaza, 'Venezuela'. Cálmense, bajen un cambio, estamos tratando de ver cómo afrontar un tema que es problema de todos".

Cerruti diferenció lo que llamó discursos "vehementes" de los que son "sistemáticos". "Cuando vos convertís una campaña pública de persecución a una persona en una campaña de un otro que no merece vivir en la sociedad, es una construcción ideológica... es lo que están instando los grupos libertarios en el mundo que se montan en otros partidos y en medios de comunicación, y que son discursos profundamente antidemocráticos".

Cuestionó las noticias falsas como instaladoras del odio "Están las noticias falsas, las persecuciones judiciales, porque el odio necesita alimentarse, necesitan creer que somos todos millonarios, haraganes. Las noticias falsan influyen. El discurso del odio no es solo el que lo dice. Son todas esas informaciones falsas que generan un clima por el cual te odian".