ESTE JUEVES

Declararon culpables de homicidio agravado a las asesinas de Lucio Dupuy

La resolución se conoció al mediodía de este jueves contra la madre del pequeño y su pareja. Los agravantes incluyen la denominación de " triplemente calificado por el vínculo alevosía y ensañamiento". La pena que les corresponde se conocerá próximamente en una nueva audiencia.
jueves, 2 de febrero de 2023 · 12:19

Este jueves al mediodía el tribunal que enjuició a Magdalena Espósito Valenti (madre) y su pareja Abigail Páez, dió a conocer su veredicto por la muerte de Lucio Dupuy, de 5 años de edad en Santa Rosa, provincia de La Pampa. 

Los jueces Andrés Olié, Daniel Sáez Zamora y Alejandra Ongaro decidieron las acusadas son autoras materiales,  penalmente responsables de homicidio triplemente calificado por el vínculo alevosía y ensañamiento.

La madre del pequeño asesinado, Magdalena Espósito Valenti, fue absuelta de la acusación de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, cargo por el que se condenó también a su pareja Abigail Páez.  En esta audiencia sólo se conoció que el tribunal resolvió que son culpables de los aberrantes delitos que se le imputan y se especula con que reciban la prisión perpetua, algo que quedará para comunicar en una nueva audiencia. 

Los fiscales trataron de probar durante las 18 audiencias que hubo  "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía".

La defensa intentó demostrar la figura de "homicidio preterintencional" justificando que no hubo intención de matar en las reiteradas vejaciones a las que fue sometido el pequeño.

En tanto el agobado patrocinante de la familia argumentó que un agravante en el crimen fue el  el odio de género como móvil del asesinato. También el hecho de que la madre era la guardadora o cuidadora del niño.

En la primera fila de la audiencia de este jueves estuvieron ubicados los abuelos paternos de Lucio y su padre que días anteriores había convocado para que lo apoyen desde las afueras del edificio del tribunal.