ESTE MARTES

“Ha sido una condena ejemplar”: Ni Una Menos por la sentencia a los abusadores de Paula

Macarena Pereyra, integrante de la colectiva feminista, dialogó con Canal 13 tras la inédita condena a la familia condenada por abusar de la joven sanjuanina. “Necesitamos que los jueces laburen con perspectiva de género”, manifestó la socorrista.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 08:20

La jueza Silvia Peña Sansó de Ruiz, como tribunal unipersonal de la Sala Primera de la Cámara en lo Penal y Correccional, condenó este martes al padre, la madre y al hermano de una menor que fue abusada sexualmente por toda su familia.

Tras la condena, Canal 13 dialogó con una integrante de Ni Una Menos, colectiva feminista que acompañó en todo el proceso a Paula. “La justicia ya no nos sorprende, pero hoy marcamos un precedente, después de un año reafirmamos que la lucha es colectiva y que no nos para nadie. Lloramos de felicidad, más al escuchar a Paula decir: Soy libre, ahora puedo vivir”.

Además, sostuvo que la de este martes, “ha sido una condena ejemplar, con los antecedentes de la justicia, casi perdemos las esperanzas, pensábamos que iban a apelar a menos años, esto un gran avance, nos deja mucha paz y a Paula fundamentalmente”.

En cuanto a si influyó que la jueza que dictaminó la sentencia haya sido mujer, sostuvo que la identidad de género de los magistrado no interesa sino que “nos parece que las personas que tienem que condenar tiene que estar preparados en perspectiva de género,  sí nos interesa que sea mujer por una cuestión de cupo, pero lo más importante es que laburen con perspectiva de género y dejen de argumentar cosas que bastante erróneas, como que una niña puede provocar”.

La socorrista, también dijo que estuvieron a acompañando a Paula desde el principio. ”Llevamos un año y medio acompañando más o menos, nos llamó la madre de una compañera de ella,  y lo más loco fue que ella no nos cuenta qué le pasó, nunca le preguntamos qué le sucedió, nunca le pedimos detalle, nosotras le dijimos; te creemos y te vamos a acompañar, vamos a estar con vos”. Nosotras nos venimos a  enterar detalles a partir de los medios”, comentó.

“Nosotras le dimos asesoramiento legal, ellas nos contaba que le informaba nada de la causa, lo único que sabía es que sus padres estaban presos nada más, Minoridad dejó hacerse cargo, de ella cuando fue mayor, el Estado no le dio más respuesta, como el caso de Anabella Recabarren, mamá de Thalía, nadie viene y le dice: bueno mire madre esta es la situación judicial”, agregó.

En este sentido, dijo que “necesitamos que la justicia se haga cargo de las víctimas e informar a los familiares. Nosotras hacemos acompañamiento a las víctimas y vemos que la Justicia no actúa, quiero ser  justa al decir esto, en la mayoría de los casos no actúan a tiempo por una sobrecarga que hay en los juzgados y a veces las víctimas son saben para donde ir”.

Por último comentó que aquella persona  que quiera contactarse con ellas puede hacerlo a través de la página de Facebook o en Instagram con el nombre: Ni Una Menos San Juan.


#NiUnaMenos #VivasNosQueremos

Comentarios

Otras Noticias