JUDICIAL

Confirmaron que el hombre que baleó a dos policías seguirá en libertad

Hugo Navas fue liberado luego de que el juez Pablo Flores le imputara delitos excarcelables. Un tribunal confirmó que ese fallo "no es absurdo ni arbitrario".
viernes, 7 de junio de 2019 · 07:59

Los jueces Eugenio Barbera y Maximiliano Blejman (Sala III, Cámara Penal) confirmaron ayer la decisión del juez de Instrucción Pablo Flores, de poner en libertad a Hugo Alejandro Navas (54) por entender que la madrugada del 25 de agosto del año pasado solo lesionó y no tuvo la intención de matar a tiros al jefe del GERAS, el comisario Diego Mauricio Morales (47) ni al sargento Leonardo Javier Arias (44), quien lo secundaba en un allanamiento en un domicilio del sospechoso, detrás de la ex cantina "La Jirafa Azul", en la zona del Embarcadero del Dique de Ullum, dijeron fuentes judiciales.

Fue el fiscal Daniel Galvani quien apeló en duros términos la resolución de Flores, pues a su entender Navas había cometido una tentativa de homicidio agravado contra los policías, quienes se habían identificado como tales al entrar a la propiedad y aún así fueron recibidos a tiros. La decisión de Flores había sido también ácidamente cuestionada desde el Gobierno provincial. Sin embargo, luego de analizar el caso, el tribunal consideró que cabía confirmar el fallo del juez Flores.

Juzgaron que la calificación que había impuesto a los hechos, "no fue absurda o manifiestamente arbitraria, circunstancias estas que no se vislumbran en la causa". Además, remarcó el hecho de que esa calificación de los posibles delitos es provisoria (no definitiva) y que al no estar cerrada la investigación puede variar, y aun ser modificada de oficio por el mismo juez. También aseguraron que, de todos modos, la Fiscalía tendrá la posibilidad de demostrar que Navas cometió delitos más graves durante el juicio oral y público, indicaron.

Aquel día, alrededor de las 7, Morales recibió un balazo en el pecho que dio en su chaleco antibalas y otro que le fracturó su muñeca izquierda; Arias, otro tiro que le lesionó la rodilla derecha. El juez consideró que Navas no tuvo certeza de que esas personas eran policías y le imputó lesiones graves contra el comisario, lesiones leves contra Arias y tenencia ilegal de armas, pues además del revólver calibre 38 a Navas le incautaron otras armas. El caso aún sigue abierto.

Comentarios