Misterio

Las dudas de la Justicia por el cráneo hallado en Calingasta

Tras el hallazgo en la localidad de Pachaco aparecieron varias hipótesis en el intento de dilucidar el origen de los huesos. Los protocolos a seguir y las versiones cruzadas sobre el hecho.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 14:53

Este lunes se dio el hallazgo de restos óseos en una construcción que se desarrollaba en la localidad de Pachaco, en Calingasta. Tras el encuentro, la Justicia intervino para determinar el origen de los restos, sin embargo hasta el momento son más dudas que certeza.

Según informó Federico Rodríguez, juez a cargo del Cuarto Juzgado en lo Correccional, a Canal 13 este hallazgo tiene una particularidad: solo se encontró un cráneo. Esto abrió todo un abanico de posibilidades.

El letrado señaló que hay diversos protocolos a seguir cuando se trata de 'restos óseos' y no de 'cadáveres' o cuerpos identificables con mayor facilidad. En primer término, cabe la posibilidad de que esté relacionado con un delito de lesa humanidad o con la desaparición forzada de personas. En tal caso, desde la Morgue Judicial deberán comunicarse a Buenos Aires, quienes deberán viajar hasta la provincia para recoger los restos, algo que puede terminar demorando toda la investigación debido a que los tiempos de cuarentena implican aislamientos y tratamientos especiales.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que se trate de restos de algún aborigen, una hipótesis que puede tener lugar debido al lugar donde se encontró. Sin embargo, para que esta tome fuerza debe encontrarse junto al cráneo otros restos que den cuenta de rituales o hechos similares. Es decir, fragmentos de vasijas, telas o cualquier otro elemento de la época. Este protocolo es el que menos chances de prosperar tiene ya que no se encontró ninguno de los objetos mencionados en las cercanías del hallazgo. Hay que tener en cuenta que la tierra había sido removida porque se estaba construyendo un complejo de cabañas.

Si son descartadas estas dos posibilidades, se puede pensar en un crimen no denunciado o nunca esclarecido. En este sentido, este martes una versión extraoficial señalaba que quizás podía tratarse de José 'Cachimba' Gómez, de 59 años, quien fue denunciado como desaparecido en enero del 2013 en la misma zona. En este caso, Rodríguez señaló que tomó conocimiento por los medios de esta alternativa pero que hasta el momento no llegó ninguna presentación formal para encausar la investigación hacia ese rumbo.

En tanto, los restos se encuentran siendo peritados en la Morgue Judicial y esperan que en 48 horas pueda haber novedades. 'El cráneo poseía las piezas dentales, lo cual es favorable porque va a facilitar el cruzamiento de datos para tratar de identificarlo', apuntó el juez.

Otras Noticias