Dudas

Misterio en Calingasta: denuciaron el cráneo y cruzarán ADN

Así lo confirmaron desde la Justicia. Se trata de los restos óseos hallados en la localidad de Pachaco. ¿Se devela el misterio?
domingo, 19 de julio de 2020 · 12:33

Todo un misterio envuelve a Calingasta luego el hallazgo de los restos óseos en Pachaco. Tras varios protocolos y a la espera de los primeros peritajes, confirmaron desde la Justicia a Canal 13 que una mujer denunció el hecho y le extraerán el ADN para encontrar compatibilidad.

Se trata de una mujer de apellido Gómez, quien aduce ser hermana de un hombre desaparecido en el 2013 y exigió hacer un análisis de ADN al cráneo para saber si le pertenece. El pedido oficial fue recibido en el Cuarto Juzgado en lo Correccional, a cargo de Federico Rodríguez, el jueves pasado.

Según confirmó el letrado a Canal 13, el pedido ya fue elevado a la división Forense del Poder Judicial, donde informaron que comenzarán con la búsqueda de restos de sangre en el cráneo, así también como el análisis de las piezas dentales, las cuales estaban en buen estado.

Además, se le solicitó a la mujer que asistiera para otorgar su muestra personal, además de una historia clínica o algún documento sanitario, proveniente de algún hospital o consultorio odontológico, que pueda aportar datos sobre su hermano.

'Hemos accedido a que se haga todos los estudios pertinentes para facilitar el trabajo de comparación, de ese modo podemos tener datos precisos sobre si hay relación o no', dijo Rodríguez.

La persona presuntamente desaparecida fue vista por última vez en la zona de Pachaco. El juez comentó que se trata de una denuncia que abrió una causa en el Quinto Juzgado en lo Correccional y que quedó trunca porque 'nunca encontraron restos de esa persona'.

Esta hipótesis se suma a otras dos que, por protocolo, están presentes desde el momento que se encontraron los restos óseos. Una de ellas es que pueda corresponder a una persona desaparecida (en un hecho de desaparición forzada) bajo un delito de lesa humanidad. Para esto, 'se debe solicitar la presencia de cuerpos forenses de Buenos Aires, donde hay un registro de las personas que son buscadas', dijo Rodríguez.

La otra hipótesis es que se trate de restos de un integrante de una comunidad originaria. Sin embargo, esta alternativa es la que menos fuerza tiene ya que donde se hallaron los restos no encontraron otros elementos que puedan aducir a algún rito o consagración, algo común en estos casos.

Cabe recordar que los restos fueron encontrados por unos trabajadores de la construcción, en un espacio donde se estaba llevando adelante una obra de cabañas. Tras excavar el suelo para colocar los cimientos, los obreros dieron con los restos.

Otras Noticias