JUDICIAL

Caso Tellechea: Confirmaron el procesamiento del grupo de policías

La Cámara Federal de Casación de Mendoza confirmo una vez más el procesamiento de los ex policías que podrán ser enjuiciados junto al grupo de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan. La querella cree que el juicio está mas cerca.
martes, 21 de julio de 2020 · 21:48

El pasado 11 de Marzo la Cámara Federal de Mendoza, Sala B, ratificó el procesamiento del ex Jefe de Policía Miguel Francisco González , Juan Marcelo Cachi, Roberto Mario León, ex jefe del D5 de la Policía  y Aurora Isabel Ahumada,en la causa por la desaparición forzada del ingeniero Félix Raúl Tellechea. Luego de ésta medida los acusados en cuestión presentaron un recurso de casación que fue denegado y nuevamente se confirmó en instancias superiores su procesamiento.

Según el representante de la querella, que son los hijos de Tellechea, el Dr. Conrado Suárez Jofré, esto es una "impugnación extraordinaria para cuestionar la confirmación del procesamiento". El año pasado ya se había expedido la justicia a favor de ese procesamiento señalado por el Dr. Jofré como "el grupo de policías".

La novedad fue notificada este lunes 20, según destacó el profesional, y "es sumamente importante para la posición de los querellantes, de los hijos del ingeniero desaparecido".

Esto "va anticipando lo que ansiadamente queremos que es la elevación de la causa a juicio", destacó el letrado. "Nosotros tenemos el doble conforme del procesamiento y por eso vemos con entusiasmo si se quiere, con una manera positiva que podamos llegar al juicio oral y público en breve", destacó Conrado Suárez Jofré.

Lo importante es que sigue confirmándose el procesamiento destacó el abogado aunque la estrategia de la defensa de los policías pueda insistir con algún nuevo recurso en la justicia federal, "eso no impide la elevación a juicio", señaló. 

El ex Jefe de Policía Miguel Francisco González ocupaba su cargocuando  desapareció el Ingeniero Raúl Tellechea. Está acusado de desviar la investigación y ocultar información que pudiera aportar al esclarecimiento de la causa.

El Ex Comisario Mario León, con un cargo jerárquico de estrecha relación con la causa y con el entonces Jefe de Policía también está sospechado por actos como los de González. 

Aurora Isabel Ahumada, en su momento instaló una versión considerada falsa por el juez, sobre que había visto en la vía publica al ingeniero desaparecido y esto llegó a declararlo ante autoridad policial. Dato que no pudo ser comprobado.

Juan Marcelo Cachi está acusado de negar tener relación con Alberto Laly Flores, que para la querella está involucrado como autor material de la desaparición del Ingeniero Raúl Tellechea, según el Dr. Conrado Suárez.

¿Cuándo podría ser el juicio oral y público?

El Dr. Conrado Suárez Jofré aseguró que "durante este año podemos tener alguna novedad concreta pero se mezcló el problema de la feria judicial extraordinaria, sigue la justicia con problemas en orden a la presencialidad del personal", por eso es difícil hacer una estimación de tiempo sobre todo desde el rol de querellante, explicó el profesional. Desde lo subjetivo "esperamos este año tener novedades y ojalá el año que viene podamos tener el juicio oral y público", dijo Jofré.

 

 

 

 

Otras Noticias