Una a una

Las claves del caso Pedro Saitta, el prófugo que se entregó a la Justicia

Tras más de 100 días sin conocer su paradero, el hombre se presentó junto a su abogado en la mañana de este martes.
martes, 19 de octubre de 2021 · 14:54

Pedro Ezequiel Iván Saitta, alias Leonardo Marcelo Sampieri, el empresario prófugo por violencia de género, uso de una identidad falsa y un supuesto homicidio ocurrido en Mar del Plata en 2013, se entregó ante la justicia durante la mañana de este martes. Lo hizo en la Unidad Fiscal Cavig (Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género).

La noticia se dio a conocer alrededor de las 9.30 de la mañana, cuando Saitta llegó hasta las oficinas de esa fiscalía ubicada en Avenida Alem y calle Rivadavia. El prófugo se presentó junto a su abogado, Fernando Bonomo, quien lo representará ante la justicia y con quien responderá por los hechos que fue juzgado y condenado hasta su escape.

Saitta era conocido por ser un empresario de automóviles de lujo y tenía una agencia en Capital. Ya había estado en la mira de la justicia antes por el uso ilegal de armas de fuego y luego fue juzgado y condenado por violencia de género contra su expareja. Pero Saitta recibió prisión domiciliaria gracias a los informes médicos que presentó su abogado y lo salvaron de ir al penal de Chimbas.

Sin embargo mientras cumplía esa condena en su casa, el pasado 10 de julio se fugó. Fue entonces cuando también se comprobó su verdadera identidad: no era “Sampieri” como hacía llamarse y su nombre real figuraba en una causa por el homicidio de un joven de 18 años en una aparente venganza en 2013. Según informaron fuentes, el asesinato ocurrió luego de que este joven le robara a su hermana. Desde entonces, y hasta este martes, fue buscado en toda la provincia y el país.

Cabe destacar que el 2 de junio de 2021 la policía sanjuanina investigaba un robo y algunos datos revelaron que el responsable sería el supuesto Sampieri. Por eso allanaron su casa de Concepción, donde encontraron una pistola 9 milímetros y una granada de humo, por eso aceptó la pena de 2 años y 2 meses de prisión condicional que le impuso Flagrancia. El denunció que este allanamiento se había dado de forma violenta y denunció a los efectivos que lo realizaron pero esa presentación fue desestimada.

Luego en los primeros días de julio una amante lo denunció por Amenazas y Sampieri volvió a caer preso. La embarazada fue a pedirle dinero, el sacó un arma y la amenazó de muerte. Al suceder esto ella lo denunció ante las autoridades, la Justicia actuó, lo encontró culpable y como reincidió le dieron prisión efectiva. Sin embargo, por un problema de asma lo benefició con una domiciliaria por lo que volvió a su casa de Concepción.

En el marco de esa investigación se tomó el testimonio de la denunciante y entre dicha declaración y una anomalía que se detectó en su DNI, porque Saitta aparentemente usaba el documento de una mujer transgénero de Santiago del Estero, se comenzó a dudar de una posible situación de doble identidad por lo que fueron a buscarlo a su casa de Concepción, no lo encontraron y desde ese momento se encontraba prófugo de la Justicia.

Fue así como luego de un total de 101 días prófugo el hombre más buscado de San Juan se entregó en las instalaciones del CAVIG junto a su abogado Fernando Bonomo durante la mañana de este martes.

Otras Noticias