CÁMARA DE DIPUTADOS

Buscan que el desvío y robo de agua entre en delitos de Flagrancia

Este jueves se llevará a cabo la decimocuarta sesión del periodo ordinario en la cual se trataran diferentes proyectos. Además, se establecerá la prórroga por la Ley de Emergencia Hídrica.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 10:03

Este jueves 28 de octubre se celebrará la decimocuarta sesión en Cámara de Diputados por el periodo ordinario. En el marco de la reunión de Labor Parlamentaria, el vicegobernador Roberto Gattoni junto a los diputados y diputadas de los diferentes bloques definieron la orden de los temas que se tratarán. Uno de ellos, es la Incorporación a Flagrancia delitos de desvío o robo de agua, además se impondrá una prórroga por la Ley de Emergencia Hídrica en la provincia.

En el marco de la Incorporación a Flagrancia delitos de desvíos o robo de agua, el cuerpo parlamentario pondrá en consideración  el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo en el artículo 182 del Código Penal con relación a los delitos de desvíos o robo de agua. 

El artículo 182 del Código Penal establece que, "será reprimido con prisión de quince días a un año:

  • 1. El que ilícitamente y con propósito de causar perjuicio a otro sacare agua de represas, estanques u otros depósitos, ríos, arroyos, fuentes, canales o acueductos o las sacare en mayor cantidad que aquella a que tenga derecho;
  • 2. El que estorbare el ejercicio de los derechos que un tercero tuviere sobre dichas aguas;
  • 3. El que ilícitamente y con el propósito de causar perjuicio a otro represare, desviare o detuviere las aguas de los ríos, arroyos, canales o fuentes o usurpare un derecho cualquiera referente al curso de ellas.

La pena se aumentará hasta dos años, si para cometer los delitos expresados en los números anteriores, se rompieren o alteraren diques, esclusas, compuertas u otras obras semejantes hechas en los ríos, arroyos, fuentes, depósitos, canales o acueductos".

En lo que respecta a la Prórroga de la Ley de Emergencia Hídrica será considerado un proyecto de Ley Interbloque que tiene como finalidad establecer la prórroga de la Ley N° 1263- L que declara el Estado de Emergencia Hídrica en todo el territorio de la provincia hasta el 26 de noviembre  del 2022. 

Además, se incorporará al artículo tercero la posibilidad del Departamento de Hidráulica de celebrar convenios con productores para la realización de pozos. 

En otro orden, también se discutirán los temas de: Prórroga de la Ley de Emergencia Social, Prórroga de la Ley de Emergencia en los Servicios de Seguridad, Prórroga de la Ley de Emergencia Habitacional, Prórroga de la Ley de Emergencia Pública, Promoción de la comercialización de vino en copa, entre otros.

Además, otro tema de gran importancia será: Comunicación Particular por incompatibilidades de un funcionario, caso puntual alude al vocal del Tribunal de Cuentas, Enrique Conti.

Otras Noticias