CAMBIOS IMPORTANTES

Sistema Acusatorio: menos expedientes y más audiencias para acortar tiempo

Desde este viernes empezará a funcionar el nuevo método de la justicia sanjuanina que agiliza las causas.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 20:10

Desde este viernes, empezará a funcionar el sistema acusatorio en la provincia. Con este nuevo método, la justicia sanjuanina busca agilizar las causas, y así darles una resolución rápida. El secretario administrativo de la Corte, Javier Vera, contó a Canal 13 que habrá menos expedientes y más audiencias.

Uno de los cambios significativos será que ahora los fiscales serán los encargados de investigar y el juez el que verá la legalidad del acto, cuando antes era el magistrado el que investigaba y elevaba a juicio.  

El nuevo sistema será por audiencias públicas, salvo en ocasiones de reserva de pruebas o personas. Es decir que todo lo que el fiscal deba presentar para que el juez lo resuelva, será oral y no escrito. En este sentido, será parecido a Flagrancia, pero más complejo, ya que se debe presentar las pruebas, preparar el caso y por ende habrá más audiencias, según señaló Vera.

Habrá una oficia que se encargará de generar todas las audiencias. El fiscal tratará de poner la mayor cantidad de pruebas en una audiencia, y el juez buscará resolver situaciones. Esto ocurrirá en numerosas audiencias, para ver si se llega a un juicio, señaló el Secretario Administrativo.

Según afirmó Vera, el nuevo sistema acortará los tiempos en cada causa considerablemente, por los cambios significativos y estratégicos con la que será incorporado.

El secretario administrativo de la Corte, comentó que el uso de la tecnología se intensificará. Un claro ejemplo de ello, son los cortos legajos policiales que reemplazarán a los antiguos expedientes y que serán grabados para ser tenidos en cuenta como archivo. En caso de que un abogado necesite alguno de estos archivos, podrá buscarlos para preparar la defensa.

Además, Vera comentó que desde el subsuelo hasta el segundo piso realizaron modificaciones radicales. En el caso del Palacio de Tribunales tuvo un cambio de un 70% porque el sistema penal requiere de por lo menos de 5000 metros.

Otras Noticias