VIOLENCIA DE GÉNERO

Caso Uñates: la Corte ordenó que se realice el juicio nuevamente

La Corte de Justicia anuló el juicio inicial debido a que venció el plazo para que la condena contra el empresario sanjuanino quedara firme.
viernes, 9 de abril de 2021 · 18:30

El empresario sanjuanino, Diego Uñates, fue condenado a seis años de prisión efectiva por causas de violencia de género en contra de su expareja. Pero debido a un error del juez de Primera Instancia, Ramón Alberto Caballero, la condena de Uñates no quedó firme y puede quedar libre. Es por esto que el integrante de la Corte de Justicia, Juan José Victoria, puntualizó que "el juez se equivocó por eso de inmediato pedimos que se haga el juicio nuevamente".

Es que el Código Penal de la provincial establece un plazo máximo para fundamentar la condena, que es de 5 días hábiles, pero el juez Caballero lo estableció en diez. Por lo tanto, la Sala II de ordenó que se anule el juicio. "Teniendo en cuenta los antecedentes que se veían en la causa se remitió al órgano competente para que se realice en forma urgente el proceso en debida forma", explicó Victoria.

Asimismo, el integrante de la Corte agregó que la anulación del juicio y la realización nuevamente del mismo "requiere de un gran despliegue administrativo". Si bien Victoria no quiso opinar de las actuaciones del juez que dictó el plazo, "la Corte decidió remitir el proceso legal nuevamente. Quiero que quede claro que no había otras opciones en cuanto a lo que marca el Código Penal. Lo que establece es la pena de nulidad ante estos casos".

Cabe destacar que el 8 de mayo se cumple el plazo para que a Diego Uñates se le otorgue prisión preventiva. De no realizarse la sentencia antes de ese tiempo, el acusado podría quedar en libertad. Los maltratos que ejerció Uñates contra su expareja datan desde 2007. Recién en 2019 recibió su primera condena a un año de prisión.