EXCLUSIVO

Abelín tiene permiso judicial para volver a manejar antes de cumplir su condena

El hombre que atropelló y mató a Hernán Lastiri había recibido una pena que lo inhabilitaba a conducir hasta el 2024. Sin embargo la familia de la víctima publicó videos donde se lo veía guiando un Toyota Corolla.
martes, 18 de mayo de 2021 · 09:40

La semana pasada la familia de Hernán Lastiri publicó videos donde Juan Pablo Abelín, quien atropelló y mató al joven, conducía un auto. Eso generó una gran indignación ya que esta persona había sido inhabilitada para guiar cualquier vehículo hasta el 2024. Sin embargo fuentes judiciales confirmaron a Canal 13 que obtuvo un permiso judicial para volver a manejar antes de cumplir la condena.

Todo surgió en noviembre de 2020. En ese momento Carlos Reiloba, defensor oficial, le hizo un pedido al Juzgado de Ejecución Penal sobre este caso. En la presentación se solicitaba una habilitación para volver a manejar, ya que Juan Pablo había cumplido la mitad de la condena. Esto se apoya sobre el artículo 20 ter del Código Penal Argentino. Cabe destacar que la prohibición era por 7 años y fue impuesta en 2017.

"El condenado a inhabilitación absoluta puede ser restituido al uso y goce de los derechos y capacidades de que fue privado, si se ha comportado correctamente durante la mitad del plazo de aquélla, o durante diez años cuando la pena fuera perpetua, y ha reparado los daños en la medida de lo posible", reza este apartado.

En ese entonces el documento cayó en manos del juez Alberto Caballero, quien actualmente integra el Colegio de Jueces. Al estudiar el caso el magistrado consideró que Abelín cumplía con todos los requisitos y le otorgó el permiso. De esta manera quien le puso fin a la vida de Hernán Lastiri el 11 de diciembre de 2010, legalmente puede conducir cuando aún restaban casi 4 años para cumplir con su condena inicial.

Otras Noticias