Conmoción

El día más triste: ¿Por qué suspendieron el velorio del bebé ahogado en Valle Fértil?

El fiscal Adrián Riveros contó los tristes detalles del hecho que causo conmoción este fin de semana. Los médicos del hospital departamental quedaron en la mira por le procedimiento realizado en el caso.
lunes, 17 de enero de 2022 · 19:21

Este fin de semana, un bebé de apenas un año y medio de vida murió ahogado en una pileta de lona. El hecho ocurrió el domingo alrededor de las 16.30 en el departamento Valle Fértil y provocó conmoción y desconsuelo en los vecinos de aquella comunidad.

 Sin embargo, hubo algunos detalles en torno al hecho que llamaron la atención. Uno de ellos fue que la Justicia decidió interrumpir el funeral del pequeño para realizar la investigación pertinente.

El fiscal del caso, Adrián Riveros, dijo que la decisión se tomó porque los médicos del hospital de Valle Fértil que recibieron al menor sin vida, no informaron sobre el hecho a la policía ni a las autoridades judiciales, lo cual es un procedimiento de rigor al tratarse de una muerte por causa violenta.

A raíz de ello, los profesionales del hospital quedaron en la mira por su accionar y estudian si les aplicarán una sanción por no seguir el protocolo correspondiente para este tipo de casos. ‘A las 16.30 los familiares encontraron al menor en el interior de una pileta de lona en la casa donde habitan. Lo trasladaron al hospital de Valle Fértil donde el bebé llegó sin vida’, comentó.

Riveros comentó que desde el hospital no le dieron intervención a la Policía ni a la Justicia y que la fiscalía en turno se enteró del hecho por redes sociales. ‘Por eso, a las 4 de la mañana llegó personal de la Unidad Fiscal N° 3, Criminalística, personal de la Policía de San Juan y de la División de Homicidios para iniciar la investigación del hecho. Estamos en presencia de un hecho violento donde el bebé falleció por la inmersión en la pileta y hay que ver si existe una responsabilidad penal. A partir de ahí se suspendió el velatorio que se estaba llevando a cabo para realizar una autopsia’, dijo el Fiscal.

Luego, las autoridades intervinientes trasladaron el cuerpo del pequeño a la Morgue del Complejo Forense para determinar las causas de la muerte. También se llevaron a cabo medidas informativas y pericias en el lugar del hecho, como así también se tomaron declaraciones testimoniales para tratar de reconstruir el hecho y así definir responsabilidades que puedan caber en este hecho, explicó Riveros.

‘En cuanto a las autoridades del hospital, también van a ser investigadas’, comentó el Fiscal. En este sentido, explicó que, ante la posible comisión de un hecho ilícito, deben dar aviso inmediato a la policía o la justicia. Sin embargo, las autoridades del centro de salud no lo hicieron y por ello, estudiarán si les cabe alguna sanción.

En cuanto al hecho, Riveros comentó que está en plena investigación. ‘Según los testimonios, la mamá estaba en el interior de la vivienda y el menor estaba solo afuera. Es lo que se produjo y lo que se ha recabado según las primeras declaraciones que se han tomado. El caso está en plena investigación’, concluyó.