LESA HUMANIDAD

Víctor Carvajal en Canal 13: 'Caballero Vidal cajoneó la investigación por la muerte de mi hermano'

Víctor "Gorrión" Carvajal estuvo en Banda Ancha y dio detalles de la causa que tiene como acusado al exjuez sanjuanino. Su hermano fue detenido y apareció muerto en el Penal durante la dictadura.
martes, 1 de marzo de 2022 · 10:59

Alberto Carvajal fue una de las víctimas del horror que se vivió en Argentina en la década del 70, momento en que se desarrolló la peor dictadura de la historia del país y donde miles de personas desaparecieron. En la última semana comenzó el juicio de Lesa Humanidad contra el ex cortista Juan Carlos Caballero Vidal acusado de no investigar la muerte de dos personas que fueron detenidas en la provincia de San Juan. 

Por este caso, el hermano de una de las personas habló en Banda Ancha. Se trata de Víctor "gorrión" Carvajal, quien es hermano de Alberto Carvajal, el joven estudiante de ingeniería y militante de izquierda asesinado por la dictadura en San Juan. Víctor señaló "Tuve que mostrar las torturas que nos hicieron". Asimismo detalló todo el ambiente histórico que asechaba en ese momento.

Su hermano fue secuestrado a finales de julio de 1977, Argentina le mostraba al mundo una imagen muy diferente a lo que pasaba en realidad. Los bastiones de los derechos humanos eran las madres y abuelas de Plaza de Mayo que continuamente denunciaban lo que pasaba. Luego de ello Víctor añadió "en el caso de mi hermano, lo que pasó fue una situación tristemente distinta. A él lo detienen en el marco de la campaña financiera del partido comunista".

Si bien sabían lo que pasaba, Víctor recorrió cada lugar para saber sobre su estado, cuando llegó al correcto le negaron verlo. Lo peor es que Víctor también fue víctima de este sistema ya que habían borrado todo su historial académico y laboral.

 

 

Víctor señaló que el Coronel Juan Bautista Menvielle  fue el encargado del pedido de autopsia una vez que se confirmó el fallecimiento de su hermano, en ese entonces el militar era amigo de Caballero Vidal. De acuerdo a lo que explicó Carvajal, Menvielle quería conocer que pasaba. "Cuando llegaron a ver el cadáver de mi hermano al Penal empezaron a los insultos" mencionó Víctor.  Lo que más molestó a la familia de Alberto fue que tuvo que haber un pedido externo para comenzar la investigación. "El Juez no visitó el Penal" detalló.

Lo que más llamó la atención de ese momento fueron los resultados que arrojó la autopsia ya que indicaba "ahorcamiento  atípico", lo que deja abierta la puerta para la investigación, pero nada pasó. Sobre este punto Víctor leyó en exclusiva en Canal 13 el informe forense que indica que " Alberto Carvajal tuvo un paro cardiorespiratorio reflejo por compresión brusca dentro de neumogástrico y ahorcadura atípica asimétrica, probablemente incompleta". Todos estos datos luego fueron analizados por el doctor Yesuron quien es el perito forense en la actualidad.

De este modo, Víctor detalló que el juez Caballero Vidal tenía ese informe pero lo cajoneó y dejó de lado la investigación. Este informe fue encontrado en Mendoza, por lo que no entienden como llegó hasta la vecina provincia. Luego de ello decidieron hacerlo público para mostrar que el cortista no había cumplido con el artículo 274 que señala que debe investigar cualquier tipo de denuncia o el conocimiento que se tome sobre un delito.

Cabe recordar que la defensa plantea debido a que la época por el Código Procesal vigente, el que promovía la investigación el Fiscal de turno, así que el juez no está obligado investigar. Sin embargo la familia de Carvajal sigue con la puja para que Caballero Vidal se haga responsable de su violación al artículo 274. Asimismo Víctor apuntó que estos "favores" de cajonear causas fueron lo que lo llevaron a generar una carrera meteórica. 

 

Entrevista completa a Víctor Carvajal:

 

Otras Noticias